En los primeros cinco días de enero de 2024, fueron asesinadas 308 personas en el país, un promedio de 62 al día en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tan sólo ayer, previo al Día de Reyes, se registraron 56 víctimas de homicidio doloso, la mayoría en Michoacán, 9; Chihuahua, 7; Estado de México, 5. Guerrero, donde se denunció un presunto ataque de la delincuencia organizada que habría dejado al menos 30 muertos, reportó dos asesinatos el 5 de enero.
Al momento, el miércoles 3 de enero es el día más violento del año, al contabilizar 68 asesinatos; 4 de enero, 66; 1 de enero, 60; 2 de enero, 58; 5 de enero, 56, según el reporte diario de la SSPC elaborado con base en los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
Guanajuato, donde este año se renovará la gubernatura en manos del PAN, inició el año como la entidad más violenta, con 35 víctimas de homicidio doloso del 1 al 5 de enero.
Le siguen Michoacán, 30; Baja California, 25; Estado de México, 25, estos tres estados son gobernados por Morena.
Jalisco, a cargo de Movimiento Ciudadano, acumula 25 asesinatos; Chihuahua, 22; Sonora, 16; Nuevo León, 15; Morelos, 14; Guerrero, 9: Zacatecas, 8.
En su conferencia del viernes 5 de enero, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el periodo Guadalupe-Reyes disminuyó la violencia en el país, pues se registró un promedio de 60 asesinatos diarios en el país, cuando, dijo, el promedio era de 80.
Te puede interesar: Asesinan a mujer afuera de una tienda de abarrotes en Nuevo León
“Pero vamos bien, ayer toda esta temporada, ahora sí que de Guadalupe-Reyes, ha bajado, ha disminuido la violencia en el país, traemos un promedio de homicidios de 60 diarios, cuando el promedio nacional es 80. Entonces, está bajando en estos días y vamos a continuar así, eso es lo que deseamos, y siempre dándole atención especial al problema de la inseguridad y de la violencia”, presumió.
(Con información de eluniversal)
