Unos días antes de que concluyera el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Responsabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenó clasificar como información confidencial cualquier procedimiento instaurado contra Manuel Bartlett Díaz, extitular de la empresa estatal.
Cabe recordar que aunque AMLO prometió investigar posible actos de corrupción de quien fuera titular de la CFE luego que se diera a conocer una investigación en su contra, al parecer nunca hubo avances sobre el tema.
Manuel Bartlett no fue ratificado por la presidenta Claudia Sheinbaum al frente de la CFE. En su lugar designó a Emilia Esther Calleja Alor como nueva directora de la dependencia.
En el seguimiento del reportaje “A la sombra del Tren Maya, el paraíso secreto de los Bartlett”, publicado en la edición de agosto de Proceso, el mismo medio presentó nuevas solicitudes de transparencia, las cuales fueron rechazadas.
En el caso de la solicitud de información ante la Unidad de Responsabilidades de la CFE, la dependencia respondió que no existen sanciones ni procedimientos instaurados en contra de Manuel Bartlett. Pero la respuesta incluyó algo más: dicha unidad solicitó al Comité de Transparencia de la instancia clasificar como confidencial cualquier información al respecto.
PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública respondió de forma silimar en relación con cualquier posible procedimiento de carácter administrativo instaurado contra Bartlett Díaz.
“No se localizó algún antecedente de procedimiento de responsabilidades administrativas que haya sido instaurado en contra de la persona que se menciona. (…) A nombre de Manuel Bartlett Díaz, no se localizaron antecedentes de sanción administrativa”, se lee en el oficio con terminación 930/2024 de la Secretaría de la Función Pública.
Además, tras una solicitud de transparencia de un ciudadano sobre si había procedimientos contra el extitular de CFE, mediante el oficio FGR/UETAG/003920/2024, la Fiscalía General de la República contestó en sentido negativo, indicando que se encuentra imposibilitado jurídicamente para emitir información sobre alguna denuncia presentada contra el exfuncionario y/o su familia.
Te puede interesar: Defiende AMLO a Manuel Bartlett de investigación que lo acusa de comprar terrenos a cero pesos
En el reportaje ya mencionado, se exhibió la adquisición de cuatro propiedades a nombre de familiares del exdirector de la CFE. Suman más de 160 hectáreas de terrenos; uno de ellos adjudicado a cero pesos, mientras que otros a precios muchos más bajos que el costo comercial que se registra en la Riviera Maya y Cancún.
Las adquisiciones fueron hechas o aparecen a nombre de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del político, y Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental del exdirector de la CFE. Y al parecer contaron con el aval de Roberto Borge, hoy preso, y de funcionarios de su gobierno.
Con información de Proceso.