Con trabajo comunitario proponen castigar a personas que realicen pintas o daños a monumentos en CDMX

Se propuso como castigo a quienes realicen pintas en la Ciudad de México, realizar trabajo comunitario consistirá en la limpieza, pintura e incluso, si es necesario, restauración de los bienes.

Este trabajo comunitario consistirá en la limpieza, pintura y en su caso restauración de los bienes, explicó el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la CDMX.

Esto luego de que según reportes de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, costó 1.5 millones de pesos reparar los daños que se hicieron en la marcha feminista.

De este modo fue que Nazario Norberto Sánchez, diputado local por Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica con el objetivo de sancionar hasta con 36 horas de trabajo comunitario a quien dañe inmuebles o monumentos públicos y privados durante marchas o actos vandálicos.

“El objetivo de la presente iniciativa es establecer acciones para que las y los ciudadanos que dañen inmuebles y muebles públicos y privados reparen el daño causado con trabajo comunitario, sanción que cabe señalar ha sido preponderante en comparación con las famosas multas que por muchos años fueron centro de atención de las administraciones pasadas”, se lee en la iniciativa que fue turnada a comisiones.

Asimismo señala que “las horas determinadas de trabajo en favor de la comunidad consistirán en la limpieza, pintura y en su caso, restauración de los bienes muebles o inmuebles dañados, las cuales podrán extenderse hasta treinta y seis. Para el caso de daños a bienes muebles o inmuebles, estatuas o monumentos con valor histórico catalogados por el INAH o el INBA, se aplicarán las sanciones estipuladas en la Ley Federal en la materia”, reza el documento.

Por otra parte, Nazario expuso que “la Ciudad de México debe de ser cuidada por todos y cada uno de sus habitantes es por ello que el verdadero cambio de imagen del entorno urbano puede ser visible si se establece una reparación del daño acorde a la conducta cívica cometida, como la limpieza y en su caso reparación de estos inmuebles y muebles públicos”.