El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha llevado a México ante la Corte Internacional de Justicia. La controversia surge tras la decisión de México de otorgar asilo al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Según fuentes oficiales, la delegación ecuatoriana en La Haya ha formalizado la demanda, acusando a México de transgredir múltiples convenios internacionales desde el 17 de diciembre del año pasado.
La Cancillería ecuatoriana sostiene que México ha violado las normativas y leyes ecuatorianas, además de inmiscuirse en asuntos domésticos. Esta acusación se basa en comentarios realizados por el presidente mexicano López Obrador respecto al sistema electoral de Ecuador y su intención de conceder asilo a Glas, quien perteneció al gobierno anterior.
Tal vez te gustaría leer: Presidente de España, Pedro Sánchez anuncia que no renunciará tras acusaciones contra su esposa
Glas, quien ha sido sentenciado previamente en dos ocasiones por actos de corrupción y actualmente enfrenta cargos adicionales, fue detenido en una operación policial en la embajada mexicana en Quito, donde residía desde diciembre, en medio de un operativo en el que fue agredido personal diplomático.
Con información de Milenio