InicioSaludCoronavirusEl 70% de las muertes por Covid-19, se han registrado en la...

El 70% de las muertes por Covid-19, se han registrado en la nueva normalidad

Publicado el

Este jueves, la pandemia que inició en nuestro país a finales de febrero, llega a los primeros días de agosto con una estadística dolorosa: México ha superado las 50 mil muertes por coronavirus y la mayoría de estos fallecimientos se ha registrado en los meses de la llamada Nueva Normalidad.

A partir del 31 de mayo, fecha en que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se han registrado 34 mil 779 decesos, lo que equivale a un 69%.

La Nueva Normalidad es el primer acercamiento de México a enfocarse en la economía con esfuerzos por mantener la salud. Aquel primer lunes de junio reabrieron algunas industrias, se instaló un semáforo epidemiológico, que hasta la fecha no ha bajado de naranja.

“Volver a la nueva normalidad no quiere decir como antes”, señalaba el subsecretario López Gatell en la presentación del programa. “No quiere decir salir a la calle, que quede clarísimo”.

Sin embargo, los meses después del encierro han probado ser un detonante complejo para las estadísticas de COVID-19 en nuestro país.

Por otra parte, la Jornada Nacional de Sana Distancia comenzó el 23 de marzo cuando se habían registrado 4 defunciones.

Ese programa gubernamental que consistía principalmente en cerrar todas las industrias que no fueran consideradas como esenciales, terminó oficialmente el 31 de mayo con un total de 15 mil 738 muertes por COVID-19, con base a las fechas de defunción, no las fechas de registro en el sistema nacional.

En esos 69 días se registraron 15 mil 734 fallecimientos. Eso equivale a 228 muertes sucediendo cada día.

Cifras de muertes por Covid-19 aumentan en Nueva Normalidad

Tras terminar la Jornada de Sana Distancia comenzó la estrategia nacional de implementar la Nueva Normalidad, el primer acercamiento a la reapertura económica.

A partir del inicio del programa hasta este 6 de agosto se han presentado (oficialmente) 34 mil 779 fallecimientos, el equivalente a 526 muertes sucediendo cada día.

Cabe señalar que por la manera en que las defunciones por COVID-19 son registradas y el transcurso natural de esta pandemia, es probable que en las semanas siguientes el número de fallecidos durante la Nueva Normalidad siga aumentando hasta hacer más grande esta disparidad.

spot_img

Noticias recientes

Jalisco se está normalizando, garantizamos la seguridad para el Mundial 2026: Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que la situación en Jalisco...

Ofrece periodista de NBC un mdd a quien ayude a localizar a su madre, la escritora Nancy Guthrie

Este martes 24 de febrero, la periodista estadounidense Savannah Guthrie, una de las conductoras...

Video: Pareja arroja a su bebé recién nacida a una alcantarilla en Brasil

Una pareja fue captada en video mientras arrojaba a su bebé recién nacida a...

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas dos menores y un adulto mayor

Se reporta la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que hay...

Noticias relacionadas

Jalisco se está normalizando, garantizamos la seguridad para el Mundial 2026: Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que la situación en Jalisco...

Portugal evalúa las condiciones para jugar en el Estadio Azteca por la violencia de los últimos días en México

La Federación Portuguesa de Futbol (FPF) informó que se encuentra analizando las condiciones de...

Hallan seis cuerpos maniatados en Puebla; dos son mujeres

Autoridades confirmaron este martes 24 de febrero el hallazgo de seis cuerpos en un...