Más
    InicioCulturaEncuentran canoa de más de mil años por obras del Tren Maya

    Encuentran canoa de más de mil años por obras del Tren Maya

    PUBLICADO EL

    Una canoa es el más reciente descubrimiento en las excavaciones que se llevan a cabo por el Tren Maya, el megaproyecto del gobierno federal. Este increíble hallazgo se encontró dentro de un cenote, muy cerca de Chichén Itzá.

    Como ya se mencionaba, el descubrimiento es el de una canoa de madera casi intacta, de 1.60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 de altura, asociada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.). Es la primera de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada.

    Hasta el momento los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manejan dos hipótesis: podría haberse empleado para la extracción de agua o para el depósito de ofrendas durante rituales.

    Helena Barba Meinecke, la responsable de la subdirección de Arqueología Subacuática para la península de Yucatán, relató cómo fue el hallazgo.

    “Estaba en una parada de seguridad. Cuando se hace buceo a más de 20 metros de profundidad, se realiza una pausa cada cierto tiempo. Me detuve para ubicar hasta dónde llegaba el espejo de agua durante la época prehispánica. Ahí, me percaté de una cavidad en la marca de agua que tenía un grosor bastante considerable, eran unos 90 centímetros y empecé a seguir la mancha negra que se ve en la roca. Me metí un poquito a la cueva y de repente vi lo que parecía ser un tronco de algún árbol, hasta que lo toqué y lo vi de frente, me di cuenta de la forma y dije: ‘¡Esto no es un tronco!’. Al interior de la embarcación había marcas de cortes muy rectos, que no eran hechas por la naturaleza, sino por el hombre”, detalló la arqueóloga.

    Una canoa de más de mil años de antigüedad fue encontrada en un cenote durante los trabajos por el Tren Maya, proyecto gubernamental. Foto: INAH Yucatán

    Sus colegas, investigadores de universidades como la Sorbona y especialistas en navegación maya, confirmaron sus sospechas, que esto había sido creado por el hombre, y que era una canoa.

    Su antigüedad, explica la doctora en Estudios del Mar, ha sido inicialmente asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal. Pero será en los próximos meses cuando se precise con detenimiento la edad exacta de la canoa.

    “Nos ayudará a fechar la doctora Alex Blaire, investigadora de la Sorbona de París, y también se realizarán estudios de carbono 14 y otros fechamientos. Nos van a asistir analistas de laboratorios en Francia, ellos tienen mucha más experiencia en este tipo de materiales como la madera”, complementó.

    “El sitio arqueológico en San Andrés cuenta con estructuras arquitectónicas de mediano porte, plataformas habitacionales y algunos edificios de un tamaño considerable. Es un sitio de segundo orden, pero lo que llama la atención es que en el cenote, a 200 metros, está una rehoyadaun lugar que se usaba para los cultivos, porque estos sitios tiene suelo fértil y mucha humedad. Incluso, hasta nuestros días, la gente siembra maíz y plátanos, porque se dan las condiciones de humedad”, continúa explicando la especialista.

    El hallazgo destaca sobre todo porque en Mesoamérica se han encontrado pocos vestigios de embarcaciones. Remos en sitios arqueológicos como Belice; también en Guatemala, sobre todo de grupos de lacandones. En el caso del centro de México hay representaciones de cómo eran las canoas de aquel tiempo en los códices.

    “No eran un solo tipo, había muchísimas clases, pues no solo se navegaba por los mares. En el caso de la península yucateca, desde Honduras hasta Tabasco, también se hacía cabotaje, es decir, navegaban pegaditos a la costa”, detalla Helena Barba Meinecke.

    Te puede interesar: Van cerca de 2 mil 500 restos arqueológicos hallados en tramo del Tren Maya

    Habrá que esperar a ver qué más se encuentra, pero sin duda que el hallazgo de esta canoa de más de mil años de antigüedad y que está casi intacta podrá brindar más información sobre las sociedades que se desarrollaron en la península en la época prehispánica.

    Y también falta que se determine la antigüedad exacta de esta embarcación.

    Con información de El País y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Todo sobre ‘La casa del dragón’, a cinco días de su estreno en HBO Max

    Meses después de llegar a su final en mayo de 2019, Juego de tronos...

    Desmienten que cuerpo hallado sea de Fernanda Cayetana

    Una mujer fue hallada asesinada y su cuerpo se encontraba maniatado y embolsado en...

    Vendrá una época dorada para el turismo y para Quintana Roo

    Como Quintana Roo no hay dos en materia turística en México, eso lo sabemos...

    Captan en video choque que provocó explosión de pipa en Acapulco: un muerto y tres heridos

    El gobierno municipal de Acapulco informó que una pipa que transportaba combustible tuvo un...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Todo sobre ‘La casa del dragón’, a cinco días de su estreno en HBO Max

    Meses después de llegar a su final en mayo de 2019, Juego de tronos...

    Desmienten que cuerpo hallado sea de Fernanda Cayetana

    Una mujer fue hallada asesinada y su cuerpo se encontraba maniatado y embolsado en...

    Vendrá una época dorada para el turismo y para Quintana Roo

    Como Quintana Roo no hay dos en materia turística en México, eso lo sabemos...