Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que su gobierno analiza la posibilidad de contactar a Rusia para pedir informes sobre su medicamento para combatir al Covid-19 y que evalúa su posible uso en nuestro país.

“Lo de la medicina para enfrentar el virus, nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema (…) De modo que ese ofrecimiento del Gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto, y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso”, dijo el mandatario en su conferencia de este lunes 13.

Este medicamento, Avifavir, recordemos, fue presentado la semana pasada por Rusia a países de América Latina para contrarrestar los efectos del coronavirus o Covid-19.

Al respecto, el presidente AMLO indicó que el canciller Marcelo Ebrard se pondrá en contacto con funcionarios rusos para explorar la alternativa de utilizar el fármaco en territorio mexicano. 

“Seguramente ya lo contempló el secretario de Relaciones Exteriores y se va a buscar entrar en comunicación con el Gobierno de Rusia, con el que dicho sea de paso, llevamos buena relación”, dijo López Obrador en la mañanera.

ALTERNATIVA

Este medicamento, surgido a partir del antiviral favipiravir ha demostrado una alta eficiencia, de acuerdo con los reportes del gobierno ruso a medios de ese país.

Se informó que durante los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al Covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento

Brasil y otros países de América Latina serán los primeros en recibir el medicamento ruso contra el Covid-19, de acuerdo con el Gobierno de Rusia. 

A LA BAJA

Sobre los casos de Covid-19 en el país, AMLO dijo que estos van a baja y aprovechó para darle su respaldo a Hugo López-Gatell ante las críticas recibidas.

Te puede interesar: AMLO ya está de regreso en México tras intensa reunión con Donald Trump

También dijo que los ventiladores para coronavirus o Covid-19 del Conacyt están listos para ser producidos.

Y además AMLO reveló que hay un posible comprador para el avión presidencial, quien estaría ofreciendo hasta 120 millones de dólares, propuesta que se está analizando.