EU elimina de su “lista negra” a ex esposa e hijos de Caro Quintero

Tras casi ocho años, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista negra y desbloqueó las cuentas de 30 empresas, así como varias vinculadas con los hijos y la esposa de Rafael Caro Quintero, el “Narco de Narcos”, quien está acusado de asesinar a un agente norteamericano y sigue prófugo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos eliminó a la primera esposa del capo Rafael Caro Quintero, María Elizabeth Elenes, a sus hijos y empresas asentadas en los estados de Jalisco y Sinaloa del listado de lavadores de dinero.

En octubre de 2013, el gobierno de aquella nación detectó 20 compañías ligadas al narcotraficante, las cuales fueron incluidas en la lista negra.

Se retiró de la lista de personas especialmente designadas a Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio, Mario Yibrán o Gibrán Caro Elenes, quienes fueron ingresados hace casi ocho años por su presunta participación en el blanqueo de activos, a través de la creación de empresas de giros diversos.

En su momento también fue incluido Juan Carlos Soto Ruiz, presunto prestanombres de Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.

Red empresarial de Caro Quintero

Vabe recordar que todos los negocios, tenían sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y fueron dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.

Mientras que la agencia antidrogas ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, prófugo de la justicia, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió un amparo que le permitió recuperar su libertad.

Se le busca por el asesinato del agente federal, Enrique Camarena, y por los delitos de secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.