InicioMéxicoExpulsa Morena a alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero por reunirse con líderes criminales

Expulsa Morena a alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero por reunirse con líderes criminales

PUBLICADO

El partido Morena ha determinado expulsar de sus filas a la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, quien ha sido señalada por reunirse con grupos criminales.

Fue la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena la que expulsó del partido a la alcaldesa Norma Otilia Hernández por incumplir responsabilidades morales y partidistas al reunirse con el líder de la organización criminal Los Ardillos, identificado como Celso Ortega Jiménez.

Según el partido, la conducta de la edil atenta contra los principios, la paz y bienestar de la población que gobierna bajo las siglas del movimiento y daña la imagen del partido político.

La resolución se dio con fecha 5 de septiembre y se difundió este fin de semana. El documento titulado Procedimiento Sancionador Ordinario con número de expediente CNHJ-GRO-145/2023 consta de 30 cuartillas.

Este recurso fue presentado el 25 de agosto de 2023 en contra de la edil Norma Otilia Hernández, por supuestas conductas contrarias a la normatividad interna de Morena.

La diputada local de Morena, Diana Bernabé Vega, presentó 18 pruebas técnicas que son vínculos de notas informativas de distintos medios de comunicación para sañalar la conducta inapropiada de la alcaldesa.

Las notas refieren al hallazgo de siete cuerpos desmembrados en Chilpancingo el 23 de junio de 2023, al video, fotografía y audio del encuentro de la edil con el líder criminal difundidos el siguiente mes, así como declaraciones y el anuncio de carpetas de investigación en su contra por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: Diputado de Morena considera microviolencia que una mujer no quiera tener relaciones con un hombre

Tras valorar las pruebas, se solicitó a la Secretaría de Organización del partido cancelar la afiliación a Morena de la ciudadana Norma Otilia Hernández. Y ordena la cancelación de su registro en el padrón nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero.

Pese a la resolución, todavía la alcaldesa participó en actos donde coreó que era un honos estar con Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

La medida ha sido criticada por algunos opositores, quienes dicen que muchos otros morenistas tienen presuntos vínculos con la delincuencia y nunca les han hecho nada.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Taiwán registra intenso sismo de 6.6 grados; es el segundo en apenas tres días

Un sismo de magnitud 6.6 se registró este sábado 27 de diciembre de 2025...

Dan a conocer el menú de “El Torito” para la celebración de Año Nuevo en CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer el menú que se...

Video: Mujer roba flores en la Basílica de Monterrey, Nuevo León; intentaba revenderlas

Un video difundido en redes sociales muestra cómo una mujer roba flores de la...

Niño de seis años pierde tres dedos tras la explosión de un cuete en Chihuahua

Un niño de seis años sufrió la amputación de tres dedos de la mano...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Taiwán registra intenso sismo de 6.6 grados; es el segundo en apenas tres días

Un sismo de magnitud 6.6 se registró este sábado 27 de diciembre de 2025...

Dan a conocer el menú de “El Torito” para la celebración de Año Nuevo en CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer el menú que se...

Video: Mujer roba flores en la Basílica de Monterrey, Nuevo León; intentaba revenderlas

Un video difundido en redes sociales muestra cómo una mujer roba flores de la...