La desaparición de la activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández mantuvo en vilo a Oaxaca durante seis largos meses. El reciente hallazgo de sus cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz arroja luz sobre un caso que pone en evidencia la grave problemática de violencia en la región.
¿Cuándo desaparecieron la activista Sandra Domínguez y su esposo?
El 8 de octubre de 2024, la Fiscalía de Oaxaca recibió una denuncia sobre la desaparición de Sandra y Alexander. Cuatro días antes, ambos habían salido de un despacho jurídico en Cotzocón, Oaxaca, sin que se supiera más de ellos. Vecinos señalaron que su vehículo presentaba problemas mecánicos, lo que levantó sospechas tras su repentina ausencia.
A mediados de octubre, se detectó la ubicación del teléfono de Sandra en El Nigromante, Veracruz. El dispositivo fue recuperado poco después, y su automóvil fue hallado en Playa Vicente. No obstante, no había rastros de la pareja, y la incertidumbre crecía.
El 29 de enero de este año, se realizó un cateo en el rancho “El Capricho”, en la comunidad de Nazareno, Sochiapan, donde las autoridades pretendían detener a A.G.T., presunto implicado en la desaparición. Sin embargo, durante el operativo se registró un enfrentamiento que resultó en la muerte de A.G.T., dos personas más y un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). En el sitio se aseguraron varias armas de alto calibre, como rifles AR-15 y AK-47.
Encuentran los cuerpos de la pareja desaparecida en Oaxaca en fosas clandestinas ubicadas en Santiago Sochiapan, Veracruz
El 24 de abril, un cateo en un predio de Santiago Sochiapan llevó al descubrimiento de dos fosas clandestinas. Tras las diligencias forenses, se confirmó que los restos correspondían a Sandra y Alexander. Aunque el hallazgo ocurrió días antes, a petición de la familia, la noticia fue divulgada públicamente este lunes, tras el reconocimiento de los cuerpos por sus familiares.
También puede interesarte: Estafan a adulta mayor con billete falso de 500 pesos mientras vendía dulces en Veracruz
Las autoridades han determinado que células criminales de Veracruz están vinculadas a la desaparición de la pareja. En el marco de la investigación, Cruz Esmeralda R. M. fue detenida y enfrenta cargos graves bajo prisión preventiva.
El caso de Sandra Domínguez y Alexander Hernández evidencia el peligro que enfrentan los defensores de derechos humanos en México. A pesar de los avances en la investigación, la búsqueda de justicia apenas comienza, y la exigencia de un entorno seguro para quienes alzan la voz sigue siendo una tarea pendiente.
Con información de Infobae