InicioMéxicoHallan fosas clandestinas en rancho de Macuspana, Tabasco

Hallan fosas clandestinas en rancho de Macuspana, Tabasco

Publicado el

Un nuevo rancho con fosas clandestinas con restos humanos fue descubierto por vecinos y autoridades del municipio de Macuspana, Tabasco, este miércoles 26 de marzo.

Específicamente, elementos policiales se movilizaron a un domicilio conocido como Rancho “El Manantial”, el cual es parte de la ranchería Virgilio Chan.

De acuerdo con medios locales, este lugar se ubica a cerca de 10 kilómetros de la Villa Tepetitán, lugar de donde es originario el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que el operativo comenzó desde el martes 25 de marzo, el hallazgo de las fosas clandestinas fue cerca de las 16:00 horas, debido al reporte de pobladores de un olor fétido en una especie de casa deshabitada.

Aunado a ello, los testimonios indican que había diversos perros rascando en el suelo de un terreno, por lo que pidieron el apoyo de la policía municipal y estatal.

Ante ello, se movilizó un grupo de autoridades que incluyó a fuerzas de la Policía Municipal de Macuspana, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, así como peritos, antropólogos y demás equipos forenses en la zona.

Te puede interesar: ONU: Veracruz es primer lugar de México en fosas clandestinas y desapariciones

Nuevas fosas clandestinas

Hasta el momento, se conoce que fueron identificadas varias bolsas negras semienterradas, las cuales contenían algunos restos humanos. En tanto, también se reportó que se encontró un pie y un dorso de un cuerpo humano a plena vista de los trabajos de identificación y seguridad en este lugar.

El Rancho “El Manantial” fue puesto a resguardo y supervisión de las autoridades que acudieron a atender la situación. Se espera que se desarrollen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

En los últimos meses, Tabasco ha sido escenario de múltiples hallazgos de fosas clandestinas, lo cual ha evidenciado una preocupante tendencia de estos crímenes en la entidad

El 22 de marzo pasado, la FGE estatal informó sobre el hallazgo de 24 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Nacajuca y Centla. Los restos están siendo sometidos a análisis genéticos para determinar su identidad.

Durante 2024, se registró un aumento significativo en el número de fosas clandestinas en Tabasco. Según datos de la propia fiscalía tabasqueña, hasta octubre de ese año se habían localizado 85 fosas con 106 cuerpos y 12 restos humanos o fragmentos. Este incremento coincide con un repunte en la violencia y las desapariciones en el estado.

Los municipios más afectados incluyen Cárdenas, Teapa, Huimanguillo y Macuspana. En Cárdenas, por ejemplo, se encontraron 16 fosas en la ranchería Melchor Ocampo con 20 cuerpos recuperados. En Teapa, el Rancho “El Güiro” fue escenario del hallazgo de ocho fosas con seis cuerpos y 12 restos humanos o fragmentos. ​

Con información de El Universal.

spot_img

Noticias recientes

Cuba sufre nuevo apagón masivo; es el segundo en una semana

Este sábado 21 de marzo se volvió a registrar un apagón de alcance nacional...

¿Corazón roto? Disfruta de un “Despecho Sinfónico” en la CDMX

En el marco de su XII Noche de Primavera, la Filarmónica de las Artes...

Mecánico pierde la vida tras la explosión de motocicleta que reparaba en Gutiérrez Zamora, Veracruz

Un trágico accidente cobró la vida de un mecánico luego de que explotara la...

Revelan video de Justin Timberlake siendo arrestado en estado de ebriedad en Nueva York, Estados Unidos

Recientemente se hicieron públicas las imágenes del arresto del cantante Justin Timberlake en estado...

Noticias relacionadas

Mecánico pierde la vida tras la explosión de motocicleta que reparaba en Gutiérrez Zamora, Veracruz

Un trágico accidente cobró la vida de un mecánico luego de que explotara la...

Selección de Iraq emprende vuelo a Monterrey para jugar su partido de repechaje para el Mundial 2026

La Selección de Iraq finalmente logró iniciar su viaje rumbo a Monterrey, Nuevo León...

Deja dos muertos y seis heridos explosión dentro de una iglesia en San Luis Potosí

Una explosión dentro de la iglesia de San José, en la comunidad de Contreras,...