Fue localizado en Oaxaca con visibles huellas de tortura el cuerpo del director del Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola de Huajuapan de León, Luis Roberto Delgado Castro, quien se encontraba desaparecido desde el pasado lunes 4 de noviembre, confirmó la Fiscalía General de dicha entidad.
El médico Luis Roberto fue localizado la mañana de este miércoles sin vida y atado de pies y manos, así como con el rostro cubierto con una bolsa, en un terreno baldío de la agencia Acatlima, en Huajuapan de León, en la región mixteca de Oaxaca.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el hallazgo del cadáver se realizó en la calle del Amate, en la colonia Lázaro Cárdenas de Acatlima, perteneciente al municipio de Huajuapan de León.
Una vez que fue notificada del hallazgo, la Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado.
Se detalló que el hallazgo del cuerpo se realizó la mañana del miércoles 6 de noviembre, cuando las autoridades de la agencia municipal de Acatlima, Huajuapan, reportaron la localización de los restos, que fueron identificados posteriormente por su familia.
Al respecto, y tras darse a copnocer el crimen, tanto el IMSS-Bienestar como los Servicios de Salud lamentaron el hecho. A la vez que destacaron que este doctor y funcionario siempre será recordado por su vocación, dedicación y honorabilidad.
VIOLENCIA EN OAXACA
Pero este no es el único crimen que ha ocurrido en Oaxaca en las últimas horas. Por ejemplo, se confirmó el feminicidio de Soledad Cruz González, de 20 años de edad, desapareció el último día de octubre y cuatro días después fue localizado su cuerpo sin vida y con visibles huellas de violencia.
Finalmente, y tras el hallazgo de los restos, la Fiscalía de Oaxaca informó que como resultado de los trabajos de búsqueda e investigación criminal con perspectiva de género fue posible la detención de una persona del sexo masculino identificado como A.A.V., por el delito de feminicidio. Y quien era la pareja de la joven asesinada.
Te puede interesar: Soledad, desaparecida en Oaxaca es víctima de feminicidio; detienen a su pareja
Además se dio a conocer el caso de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, quienes fueron ejecutadas este miércoles en la colonia Francisco I. Madero de la capital, Oaxaca. Ambas eran activistas indígenas integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
La Fiscalía General de Oaxaca adelantó que ya investiga el crimen con perspectiva de género e interculturalidad por la muerte violenta de Adriana y Virginia, la cual ocurrió después de un ataque armado. La violencia e inseguridad persisten en dicha entidad.
Con información de Proceso.