La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló una vez más de los envíos de petróleo a Cuba. Dijo que el país apenas y envía el uno por ciento de su producción a la isla.
Los comentarios de la mandataria federal son en respuesta a a las amenazas de Estados Unidos, que ha propuesto sancionar a los países que apoyen a Cuba de algún modo.
“Hay algo que es importante que ustedes sepan, es que Cuba tiene comercio con muchos países, no es porque la oposición ha querido. Ahora, México no es el único país, no, España tiene inversiones, tiene comercio. Muchos países tienen comercio con la isla, o sea, ahora, ¿qué pasó? Estados Unidos publicó que va a poner aranceles al país que envíe petróleo de manera directa o indirecta”, señaló Claudia Sheinbaum.
Reiteró que los envíos se dan por medio del contrato existente con Pemex y que la cantidad es apenas el uno por ciento de la producción de México.
“Bueno, en particular en el caso del petróleo es que además había un contrato, porque no solo representa menos del uno por ciento de la producción de petróleo de México, porque todo hay que ponerlo en contexto. Pero en el caso del petróleo que sí lo necesita la isla, pues estamos viendo los alcances de ello y estamos usando todas las vías diplomáticas. Aún no hay un acuerdo en este sentido, pero buscamos que haya sensibilidad sobre todo por el apoyo al pueblo cubano”, indicó Claudia Sheinbaum.
DONALD TRUMP PRESIONA A MÉXICO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México dejará de suministrar petróleo a Cuba, poco después de que el mandatario amenazara con aranceles a los países que abastecen de crudo a la isla caribeña.
Cuba “es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo”, dijo el republicano durante un encuentro con periodistas en el Despacho Oval.
Te puede interesar: Fue Adán Augusto quien decidió dejar la coordinación de Morena en el Senado: Claudia Sheinbaum
Donald Trump reiteró que su gobierno estaba manteniendo conversaciones con los dirigentes de Cuba. “Creo que estamos bastante cerca de un acuerdo, pero ahora mismo estamos tratando con los líderes cubanos”, dijo, sin dar más detalles.
Las declaraciones del mandatario estadounidense ocurren tan solo dos días después de afirmar que solicitó de manera directa a la presidenta Claudia Sheinbaum suspender los envíos de petróleo a Cuba y que la petición fue atendida.
Con información de Animal Político.

