Jesús Seade viajó 5 veces a Hong Kong a ver a su esposa con dinero del gobierno

Jesús Seade habría usado dinero del gobierno para viajar a Hong Kong a ver a su familia
Jesús Seade habría usado dinero del gobierno para viajar a Hong Kong a ver a su familia

Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores, y negociador del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, estaría siendo investigado por peculado, debido a que habría viajado hasta cinco veces a Hong Kong por motivos personales. Sin embargo los gastos corrieron por cuenta del gobierno. 

Según lo publicado por una columna de El Universal, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habría gastado 865 mil pesos de recursos públicos y falseado comisiones de trabajo para ir a Asia, donde radican su esposa y familia.

La denuncia en contra del funcionario de la SRE fue hecha por medio de la plataforma digital “Ciudadanos Alertadores”, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Parte de las pruebas presentadas dejaron ver que el subsecretario tomó más de un vuelo en primera clase hacia Hong Kong, los cuales habrían sido pagados con recursos públicos, con lo que causaría perjuicio a la Hacienda Pública y habría violentado la Ley de Austeridad Republicana.

VIAJES Y LICENCIAS

Entre 2018 y 2020, Jesús Seade viajó cinco veces a Hong Kong con todos los gastos pagados (vuelos primera clase y viaticos) con el pretexto de supuestas comisiones autorizadas por la SRE, “aunque siempre se trató de ir a visitar a su familia y nunca realizó actividades oficiales”.

“En un viaje de la comisión 200-0003/2020 en donde viajó en un asiento con cama Business First que incluía servicios VIP de conserjería durante el viaje, duchas y espacios VIP, y obtuvo viáticos por 520 mil 763 pesos para una estancia de 13 días en Hong Kong, del 29 de enero al 12 de febrero de 2020”, expuso el periodista Salvador García Soto en su columna.

Te puede interesar: Mexicano Jesús Seade no obtuvo el apoyo para dirigir la OMC

Incluso el subsecretario ha solicitado licencias temporales para ausentarse del cargo, dejando como encargado de despacho a Julián Escutia Rodríguez, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, lo que le informó a su superior, el canciller Marcelo Ebrard. Esto fue del viernes 24 de enero al miércoles 12 de febrero de 2019.

Habrá que ver si se desarrolla la investigación contra Jesús Seade por supuestamente haber gastado 865 mil pesos del gobierno en sus viajes personales. ¿Crees que en caso de ser hallado culpable deba renunciar?