Investigan misterioso contrato de Sectur con empresa de Nueva York por 110 mdd

40
Un millonario y secreto contrato firmado por Sectur en tiempos de EPN es investigado por la Fiscalía General de la República
Un millonario y secreto contrato firmado por Sectur en tiempos de EPN es investigado por la Fiscalía General de la República

Un contrato que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) firmó con una empresa de Nueva York para promover la imagen de México en el extranjero estaría siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Este contrato fue firmado cuando Enrique de la Madrid encabezaba la Secretaría, es decir, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El acuerdo se firmó con la empresa neoyorquina MSL Group Americas para promover la imagen de México en el exterior. El contrato, cabe resaltar, se signó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero se hizo de manera tan secreta que ni la Embajada de México en Estados Unidos se enteró.

Por ello y debido al misterio en torno a este acuerdo, es que la FGR ha iniciado las pesquisas en torno al mismo.

Ese cuantioso gasto se efectuó durante un periodo de 16 meses y se hizo de una manera muy cautelosa. Enrique de la Madrid nunca informó detalles de cómo esta empresa manejaría la “marca México“.

“El presente contrato entra en vigor a partir del 14 de julio de 2017 y hasta el 30 de noviembre de 2018”, según el documento del acuerdo de 23 páginas firmado con MSLGroup.

Te puede interesar: Carlos Romero Deschamps sigue cobrando en Pemex

“Puedo confirmar que en este asunto no intervino la embajada de México en Washington. El monto es considerable y creo que está en el interés de todos, incluidos los involucrados, ofrecer explicaciones precisas al respecto”, comenta en entrevista el diplomático Gerónimo Gutiérrez, quien fuera en esos momentos el embajador de México en Estados Unidos.

Habrá que estar atentos al curso que tomen las investigaciones en torno a este contrato de Sectur, el cual entró en etapa de liquidación desde el inicio del gobierno de AMLO y cuando Miguel Torruco asumió el mando de Sectur.

En pesos el monto equivalía a 2 mil 246 millones de pesos.

Con información de Revista Proceso.