Kate Del Castillo

La actriz Kate del Castillo pide una indemnización de 60 MDD (mil 200 millones de pesos) al Gobierno de México, por un daño recibido cuando la PGR filtró sus conversaciones privadas con Joaquín Guzmán Loera.

Kate del Castillo pide indemnización de 60 MDD al Gobierno de México

Uno de los abogados de Del Castillo dijo que Kate Del Castillo se ausentó tres años del país, por temor a ser detenida por las autoridades mexicanas.

“La reclamación sí está presentada, tiene sustento en el actuar irregular por parte de la PGR en particular y se está sustanciando, hemos enfrentado serias dificultades porque la Procuraduría ha declarado improcedente la solicitud sin analizar previamente las pruebas con las que podemos acreditar los daños que sufrió Kate y su empresa productora a raíz de las filtraciones que hubo por parte de la Procuraduría; al respecto lo que podemos mencionar es que ya hubo un pronunciamiento de un tribunal contencioso administrativo y confirmado por un tribunal colegiado declarando que la Procuraduría debe admitir a trámite la reclamación y recibir todas las pruebas que vamos a ofrecer para acreditar los daños”, dijo el abogado Ferro Baranda.

“Y aclarar que son 60 millones de dólares”, agregó Kate del Castillo.

La investigación de la PGR giró en torno a si la actriz había recibido o no recursos ilegales por parte del Chapo Guzmán.

Los problemas de Kate Del Castillo iniciaron en 2016, tras la recaptura de Joaquín Guzmán, cuando se dio a conocer que ella y el actor Sean Penn se habían reunido con el capo mexicano.

Acusa daños

Kate dijo que, desde que se revelaron las conversaciones privadas con el narcotraficante, fue víctima de una persecución penal, injustificada e ilegal, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En este actuar arbitrario, los actos ilegales existieron en cuatro puntos: la PGR filtró información a los medios de comunicación lo cual es un acto ilegal, tal situación propició que se detonara un verdadero juicio mediático que afectó mis derechos a la honra, dignidad, libertad de expresión y pensamiento, al presentarme ante la sociedad como una delincuente, violando mi condición de mujer y mi presunción de inocencia; segundo, se vulneró mi derecho de defensa al citarme a declarar ante la PGR como testigo, cuando en realidad estaba siendo investigada lo que me impidió fijar una postura en la investigación y me impidió presentar pruebas sobre mi inocencia y contar con un abogado que me representara, ni mis abogados ni yo hemos tenido acceso a dicha investigación porque las autoridades han dicho que como testigo no tengo derecho a verlas”, dijo Del Castillo.

La actriz mencionó que se sintió dañada, pues se violaron sus derechos humanos, su presunción de inocencia y su libertad de expresión, con la investigación de la PGR.

“El hecho de que la PGR me haya estigmatizado como una delincuente vinculada al crimen organizado, señalando que existían indicios de que había yo cometido el delito de lavado de dinero, encubrimiento entre otros señalamientos difamantes, me siguen causando a mi y a mi familia afectaciones, por eso exijo este daño me sea indemnizado en términos integrales y justos; al día de hoy se tiene una percepción negativa de mi persona al estigmatizarme como si fuera una persona vinculada con personas del crimen organizado e incluso relacionándome sentimentalmente con ellas”, agregó Kate del Castillo.

Por otro lado, aseguró que regresó a México para desearle lo mejor al presidente Andrés Manuel López Obrador, que enfrenta retos enormes.

También te puede interesar: Piloto del “Chapo” Guzmán describe al Cártel de Sinaloa como una gran empresa

“Si vengo aquí hasta ahora a México es por la desconfianza que mis abogados y yo le tenemos al gobierno anterior: deseo que le vaya increíblemente bien al actual gobierno que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que tendrá como reto el resolver problemas como la impunidad, la seguridad, derechos humanos, desigualdad, migración, trata de personas, corrupción, entre otras, de antemano le agradezco al presidente sus buenas intenciones realizadas a través de comentarios que le ha hecho a la prensa”, concluyó Del Castillo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios