La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que este martes se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Eduardo Rodríguez, con quien, entre otros temas, trató sobre la posibilidad de continuar con el apoyo de médicos de la isla durante al menos el primer año de su administración (2024-2030).
“(Nos reunimos) con el Canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”, indicó Sheinbaum a medios en la noche del martes.
La futura presidenta de México también contó que sostuvo una reunión con el director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, con quien tocó temas como la valoración de la empresa y el aumentó en la producción.
“Nos reunimos para ver un valoración de Pemex, de la parte física, de cómo va estar la refinería Olmeca -en Dos Bocas, estado de Tabasco- y de otros temas relacionados con la empresa”, expuso.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO anuncia la llegada de mil 200 médicos cubanos más
Sobre si Romero Oropeza podría estar en su administración al frente de la petrolera mexicana, Sheinbaum dijo que ese tema “todavía ni siquiera lo estamos definiendo”.
Hace 10 días, Sheinbaum y López Obrador hicieron una primera evaluación del estado de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo y que el mandatario prometió rescatar, aunque las calificadoras insisten en que es el mayor riesgo para las finanzas del Gobierno mexicano.
Este martes al mediodía, Sheinbaum criticó de narrativa sexista las acusaciones sobre que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, va a seguir gobernando a través de ella, al cuestionar “si seguirían diciendo lo mismo, si no fuera mujer quien va a gobernar”.