A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la plaga por gusano barrenador estaba controlada, el gobierno de México declaró emergencia nacional de sanidad animal tras confirmar un fuerte brote, lo que puso en alerta al sector ganadero de todo el país. La medida fue oficializada mediante el despliegue del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).
Con el nuevo decreto, se establecen regulaciones estrictas para el traslado de animales susceptibles, incluyendo bovinos, bisontes, caprinos, ovinos, porcinos, equinos y aves. Además, cualquier indicio de infestación, como heridas infectadas o “gusaneras”, deberán ser reportadas de inmediato a las autoridades sanitarias.
Cabe recordar que, la plaga del gusano barrenador es causada por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que depositan sus huevos en lesiones abiertas. En pocas horas, las larvas eclosionan y comienzan a alimentarse del tejido vivo del animal, lo que puede derivar en infecciones graves e incluso la muerte si no se atiende a tiempo.
Ante el riesgo de propagación, las autoridades activaron una serie de protocolos como puntos de inspección en rutas ganaderas, revisión física obligatoria, baños larvicidas, y prohibición de movilización de ganado sin certificación zoosanitaria.
También se implementarán campañas de difusión dirigidas a productores, ganaderos y veterinarios para informar sobre la plaga, sus riesgos y la forma correcta de detectarla y controlarla.
El operativo busca contener el avance del gusano barrenador, en particular en zonas tradicionalmente vulnerables, como estados del sur y sureste del país, regiones donde ya se han detectado varios casos recientemente.
Las autoridades advirtieron que la reaparición del gusano barrenador representa una amenaza no solo para la salud del ganado, sino también para la producción cárnica y pecuaria del país, por lo que coordinarán esfuerzos con productores para evitar brotes mayores.
Por ello, si si se detecta cualquier sospecha de infestación o lesiones en animales, se debe reportar de inmediato al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a fin de iniciar acciones de control y tratamiento.
Gusano barrenador presente en México desde noviembre 2024
Cabe recordar que desde el mes de noviembre 2024 se tiene registro del gusano barrenador en México, siendo Chiapas donde se detectó el primer caso. Debido a la relación bilateral con Estados Unidos, el país vecino anunció una inversión de 21 millones de dólares para la construcción de una planta de producción de moscas estériles en Chiapas, para posteriormente reabrir las exportaciones de ganado.
Asimismo, se establecieron metas y acciones conjuntas para controlar la plaga. Entre ellas se propuso la habilitación de centros de distribución en ambos países con criterios que garantizaran una movilización segura del ganado. No obstante, en México parece que las medidas no fueron tan estrictas, provocando que la plaga del gusano barrenador se saliera de control y ahora se declarara emergencia nacional.
También te puede interesar: Confirman primera muerte humana por gusano barrenador del ganado en México
Al momento, las autoridades estadounidenses no se han pronunciado al respecto, pero algunos especialistas señalan que probablemente se vuelvan a cerrar las exportaciones del ganado mexicano.
Con información de Sopitas.Com y N+
