Nace exitosamente águila real a través de la inseminación artificial

Queretaro.-Por medio de la inseminación artificial nace un ejemplar de águila real, especie que se encuentra en peligro de extinción en México, el suceso se dio en las instalaciones del Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro, en Querétaro.

Este nacimiento es parte del programa de rescate y reproducción de aves rapaces, de acuerdo con su director  Edgar Alberto Alvirde Navarro,  indicó que el nacimiento de esta ave se logró bajo el método de inseminación artificial basado en la impronta, hecho que pone a El Sahuaro como el primer centro de conservación en el país en lograr algo así.

Alvirde Navarro agregó que el nacimiento fue posible gracias a que su hijo cuenta con un águila hembra, por lo cual estuvo al pendiente de todas las etapas. Dijo también que esta especie suele tener dos huevos al año y con este método “pudimos incrementarlo a trés”.

“Al nacimiento de esta cría, que al parecer es hembra, Miguel Antonio (su hijo) se encargó de alimentarla y revisar las condiciones en que se encontraba; él es el único que la hembra permite que se acerque al águila recién nacida”. Destacó.

Faltan recursos

Admitió que el objetivo era que nacieran dos águilas reales, pero la falta de una incubadora y una nacedora adecuada no fue posible concretar el hecho.

“Para poder completar este proceso de manera adecuada, nos hace falta una incubadora de contacto que sea muy precisa, de 40 o 50 centímetros cuadrados, dada la especie que queremos reproducir. Se requiere que disipe el calor por la parte de abajo; ya existen en el mercado estas incubadoras provenientes de otros países, pero quisiéramos convocar a desarrolladores de tecnología mexicanos, pueden ser universidades, que nos apoyen diseñando una incubadora con variables programables de temperatura o humedad que se requieren y con las que pudiéramos tener un soporte técnico”.

También te puede interesar: Zoológico filipino deja morir a leona sólo porque está ciega

En un futuro se pretende reproducir las aves suficientes para integrarlas nuevamente a su hábitat natural.

Más noticias de Quintana Roo