Oaxaca, primer estado en contar con juzgado especializado en maltrato animal

95
maltrato animal

Aunque el maltrato animal está tipificado por la ley, ningún estado del país se lo había tomado tan enserio como en Oaxaca, donde ya existe un juzgado especializado para la atención, erradicación y sanción a este delito.

Dicho juzgado, tiene como función principal aplicar de manera correcta el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, que está vigente en el estado.

Durante su primer mes de funcionamiento el juzgado ha recibido 21 expedientes en trámite, de los que tres ya se ha otorgado la sanción correspondiente.

Regularmente, los expedientes han sido por faltas administrativas debido a las condiciones en que las personas mantienen a sus mascotas, como tenerlos sin correa en lugares públicos, en azoteas sin lugar para resguardarse del sol o sin las condiciones necesarias para una vida digna.

Dentro de los casos más graves registrados hasta el momento, es el de una persona que dejó escapar a su perro, que era utilizado para las peleas, por lo que mató a varios perros callejeros. También se presentó el asesinato de 10 canes en San Juan Chapultepec, lo que derivó de una investigación.

Ambos casos fueron enviados la Fiscalía General del Estado para que continúe el seguimiento legal, pues desde 2015 el maltrato animal está tipificado en el Código Penal.

Otro de los casos investigados, es el de Mazapán, el perro oaxaqueño que baila durante las fiestas tradicionales de la entidad, pues han recibido denuncias de maltrato en su contra.

Para atender un caso de maltrato animal, los funcionarios del juzgado deben recibir una denuncia, para posteriormente visitar a la familia donde se tiene al animal y verificar si existe o no delito a perseguir.

Antes de este juzgado especializado en maltrato animal, sólo tres denuncias fueron resueltas y sancionadas, de las más de 300 que se recibieron durante el 2018.

En abril, el ayuntamiento lanzará una campaña  de sensibilización sobre las responsabilidades que implica tener una mascota en casa.

En situaciones de urgencia, los ciudadanos podrán presentar denuncias ante cualquiera de los jueces calificadores con los que cuenta la alcaldía, pues brindan atención las 24 horas del día.

También te puede interesar: Perro callejero podría ser imagen cultural de Oaxaca

Las sanciones se aplicarán para personas que incurran en las siguientes faltas: Animales sin correa en la calle, animales que se encuentren en azoteas sin refugio de sombra, que no estén alimentados adecuadamente, con marcas o lesiones permanentes que muestren actos claros de sufrimiento, además de sancionar a quien haga cortes estéticos en cola y orejas.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.