La demora en los procesos burocráticos y las fallas geológicas han extendido el tiempo en los trabajos para el Tren Maya, aseguró el director de Fonatur.
El Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno de López Obrador, lleva un retraso de al menos 5 meses debido a la burocracia existente y a fallas geológicas.
Tren Maya tiene un retraso de la menos 5 meses
Este viernes, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, así lo reveló:
“Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Conagua (Comisión Nacional del Agua) han retrasado el avance”, explicó Jiménez Pons, durante una visita de trabajo a las obras del Tren Maya.
Otro factor es que durante los trabajos en el subsuelo, se han tenido que nivelar varios tramos entre tres y seis metros, pues a consecuencia del cambio climático se detectaron irregularidades en los terrenos.
“Es increíble ver que en las fallas geológicas de suelo hay una diferencia de hasta 6 metros entre el terraplén y las viejas vías”, subrayó Jiménez Pons.
El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.

Los cuales servirán para construir cerca de 1,554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aunque a finales de octubre, Jiménez Pons informó al Senado que el costo de la obra había crecido en 60,000 millones de pesos hasta los 200,000 millones de pesos, debido al aumento de tramos de doble vía, su electrificación y a un mayor número de estaciones.
Cabe señalar que este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) apareció un polémico acuerdo “en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.
Se espera que en 2022 den “luz verde” para iniciar fase 2 del Tren Maya
Tanto Semarnat como Sedatu han dado acompañamiento a las trabajos en 15 áreas naturales protegidas por donde pasa el Tren Maya. Ambas dependencias federales han realizado observaciones al proyecto en materia de impacto ambiental y a la fecha aún tienen pendientes la liberación de vías en el tramo 1 y 2.
Al respecto, Adrián Montemayor, gerente de prensa de Fonatur, confió en que los organismos responsables de las autorizaciones en materia ambiental -Semarnat y Sedatu- den “luz verde” a principios de 2022 y con ello inicie la fase 2 de las obras con el tendido de durmientes y rieles.
“Una vez liberado el derecho de vía, se va a avanzar en la instalación de vías y durmientes. Esto iniciaría en el primer trimestre de 2022 para que en alrededor de un año se finalice esa parte de la obra”, señaló el funcionario.