InicioMéxicoPA'SU MECHA: El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, se...

PA’SU MECHA: El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, se lo quedan los poblanos

Publicado el

Una vez más se realiza recategorización en Veracruz, luego de que el Volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) ahora es catalogado como un cerro.

Tras una recategorización hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos se determina que la ubicación del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) se atribuye a Puebla, esto debido a que cuenta con más territorio en dicho estado que en Veracruz.

De acuerdo con el INEGI, el “Monte de la Estrella”, que se ubica en los límites entre Puebla y Veracruz con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar ahora pertenece sólo a los poblanos, dieron a conocer.

También el Volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) ahora es catalogado como un cerro.

Fue a través de un comunicado que se informó que “es un sistema que generó el Inegi para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5, 120, 679 kilómetros cuadrados de la superficie del territorio nacional”.

Pico de Orizaba, la montaña más alta de México

Este recibe el nombre de Citlaltépetl del náhuatl: xītlal-tepē-tl, su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura y es el único volcán, inactivo, que tiene lava congelada en su interior.

Cabe destacar quecen la antigüedad precristiana, mucho antes de las civilizaciones teotihuacana, tolteca y azteca, toda esta región se llamaba Poyauhtlán.

Y es que este volcán es la representación geológica del dios Poyauhtecatl y le da vida a diversos afluentes en el Estado, entre ellos el Río Cotaxtla, Jamapa, Río Blanco y Orizaba.

Mientras que eentre su flora están el pino y oyamel, allí habita el topillo mexicano y otras especies silvestres.

Con información de El Sol de México

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Video: Premian a maestra con un millón de dólares por su labor educativa y social en Dubái

La maestra y activista india Rouble Nagi fue reconocida con el Premio Global a...

Jeff Bezos despide a tercera parte del personal del Washington Post; cierra la sección de Deportes

El Washington Post de Jeff Bezos despidió a una tercera parte de su personal,...

Lucila Mariscal, “Lencha”, se muda a la Casa del Actor tras quedarse sin trabajo

Lucila Mariscal ahora vive en la Casa del Actor, un recinto ubicado en la...

Niña de siete años termina en coma tras explotar juguete en el microondas por un reto en TikTok

Scarlett Selby, una niña de siete años de Festus, Missouri, fue ingresada en un...

Noticias relacionadas

Futbolista Aaliyah Farmer abandona al Tigres Femenil tras sufrir acoso en México

Aaliyah Farmer dejó Tigres Femenil y la Liga MX Femenil tras un año en...

Video: Revelan salón de belleza oculto en el Senado de la República; ya fue clausurado

El Senado de la República tiene un salón de belleza para algunos trabajadores y...

Detienen por presuntos vínculos con el CJNG a Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco

El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, ha sido detenido la madrugada de...