InicioMéxicoPA'SU MECHA: El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, se...

PA’SU MECHA: El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, se lo quedan los poblanos

Publicado el

Una vez más se realiza recategorización en Veracruz, luego de que el Volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) ahora es catalogado como un cerro.

Tras una recategorización hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos se determina que la ubicación del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) se atribuye a Puebla, esto debido a que cuenta con más territorio en dicho estado que en Veracruz.

De acuerdo con el INEGI, el “Monte de la Estrella”, que se ubica en los límites entre Puebla y Veracruz con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar ahora pertenece sólo a los poblanos, dieron a conocer.

También el Volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) ahora es catalogado como un cerro.

Fue a través de un comunicado que se informó que “es un sistema que generó el Inegi para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5, 120, 679 kilómetros cuadrados de la superficie del territorio nacional”.

Pico de Orizaba, la montaña más alta de México

Este recibe el nombre de Citlaltépetl del náhuatl: xītlal-tepē-tl, su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura y es el único volcán, inactivo, que tiene lava congelada en su interior.

Cabe destacar quecen la antigüedad precristiana, mucho antes de las civilizaciones teotihuacana, tolteca y azteca, toda esta región se llamaba Poyauhtlán.

Y es que este volcán es la representación geológica del dios Poyauhtecatl y le da vida a diversos afluentes en el Estado, entre ellos el Río Cotaxtla, Jamapa, Río Blanco y Orizaba.

Mientras que eentre su flora están el pino y oyamel, allí habita el topillo mexicano y otras especies silvestres.

Con información de El Sol de México

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a empleados y guías turísticos del Louvre por millonario fraude con entradas falsas en Francia

La Fiscalía de París informó que nueve personas fueron detenidas en relación con una...

Video: Reportan largas filas en módulos de vacunación para sarampión de Playa del Carmen; dosis no alcanzan

El brote de sarampión ha obligado a la gente a acudir a los puestos...

Balean en la cabeza a AfroSan, cantante de narcocorridos tras una pelea callejera en CDMX

El asesinato de Juan Carlos Santiago, conocido artísticamente como AfroSan, conmocionó a la comunidad...

Video: Joven acude a gasolinera para inflar una muñeca sexual en León, Guanajuato

Un hombre joven fue captado mientras le echaba aire a una muñeca sexual con...

Noticias relacionadas

Video: Capturan a sujeto que arrojó a perro “Lobito” desde una escalera de 15 metros en Edomex

La Autoridad Judicial del Edomex dictó prisión preventiva contra Anthony Fran “N”, señalado como...

Revela estudio que México es uno de los tres países más infieles de Latinoamérica

Un reciente estudio desarrollado por Dive Marketing sobre el comportamiento relacional en Latinoamérica posiciona...

Video: Captan a regidora de Ocotlán, Jalisco cargando un mono araña; Profepa ya la denunció

La regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, se presentó en la Casa...