InicioMéxicoPA'SU MECHA: El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, se...

PA’SU MECHA: El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, se lo quedan los poblanos

Publicado el

Una vez más se realiza recategorización en Veracruz, luego de que el Volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) ahora es catalogado como un cerro.

Tras una recategorización hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos se determina que la ubicación del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) se atribuye a Puebla, esto debido a que cuenta con más territorio en dicho estado que en Veracruz.

De acuerdo con el INEGI, el “Monte de la Estrella”, que se ubica en los límites entre Puebla y Veracruz con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar ahora pertenece sólo a los poblanos, dieron a conocer.

También el Volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) ahora es catalogado como un cerro.

Fue a través de un comunicado que se informó que “es un sistema que generó el Inegi para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5, 120, 679 kilómetros cuadrados de la superficie del territorio nacional”.

Pico de Orizaba, la montaña más alta de México

Este recibe el nombre de Citlaltépetl del náhuatl: xītlal-tepē-tl, su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura y es el único volcán, inactivo, que tiene lava congelada en su interior.

Cabe destacar quecen la antigüedad precristiana, mucho antes de las civilizaciones teotihuacana, tolteca y azteca, toda esta región se llamaba Poyauhtlán.

Y es que este volcán es la representación geológica del dios Poyauhtecatl y le da vida a diversos afluentes en el Estado, entre ellos el Río Cotaxtla, Jamapa, Río Blanco y Orizaba.

Mientras que eentre su flora están el pino y oyamel, allí habita el topillo mexicano y otras especies silvestres.

Con información de El Sol de México

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Anuncia Elon Musk el lanzamiento de su propia plataforma de pagos “X Money”

El multimillonario Elon Musk anunció la llegada de X Money, una plataforma de pagos...

Ministro de Deportes de Irán descarta la participación de su selección en el Mundial 2026

El ministro de Deportes de Irán, Ahmad Donyamali, aseguró que la decisión del régimen...

Bad Bunny celebra su cumpleaños 32 en Sídney, Australia

El cantante de Puerto Rico Bad Bunny volvió a captar la atención de sus...

Video: Hombre estrella su auto contra las barreras de seguridad de la Casa Blanca

Un conductor fue arrestado tras estrellar su camioneta contra una de las barricadas de...

Noticias relacionadas

Capturan a sujeto tras asesinar a sus sobrinos de 10 y 13 años en Albino Corzo, Chiapas

Un hombre fue detenido por el delito de feminicidio y homicidio en contra de...

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...