Donald Trump ha dado a conocer que fue él quien pidió personalmente a Claudia Sheinbaum Pardo que dejara de enviar petróleo a Cuba y que por esa razón la presidenta de México accedió
Esta versión contrasta con la que manejó la titular del Ejecutivo federal, quien había señalado que se dejó de mandar combustible a Cuba porque era un tema relacionado con los contratos vigentes.
Una vez más Donald Trump lanza una versión que deja mal parada a la presidenta de México, porque la hace ver como alguien que se subordina ante Estados Unidos, aunque públicamente maneja un discurso muy diferente.
“La presidenta de México, la presidenta Sheinbaum, fue muy buena; le dije: ‘mira, no queremos que envíen petróleo allá’. Y ella no está enviando nada”, dijo el mandatario de los Estados Unidos a bordo del Air Force One.
La semana anterior, Claudia Sheinbaum confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió frenar el envío de petróleo por temas de contratos.
Sin embargo, la presidenta mexicana añadió que el envío de petróleo a Cuba continuará este año como ayuda humanitaria. Puntualizó en su momentó que México apenas envía a la isla el 1% de su producción.
MÉXICO BUSCA ALTERNATIVAS
La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró el 30 de enero que México buscaba alternativas para poder seguir ayudando a Cuba, pese a la advertencia de Donald Trump de imponer aranceles a los países que apoyen a dicha nación.
La mandataria federal lamentó que se presione a países y sus gobiernos para dejar de ayudar al pueblo cubano, que padece una grave crisis económica debido a los embargos impuestos por el propio Estados Unidos.
Te puede interesar: México busca alternativas para ayudar a Cuba pese a aranceles de Donald Trump: Claudia Sheinbaum
“Preparé una declaración en este sentido, la voy a leer. Número uno, México reafirma de manera inequívoca el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos y fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional. Dos, la aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano. Situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”, señala Claudia Sheinbaum.
Reiteró que en defensa de la soberanía nacional, pero también para apoyar a Cuba, buscarán cualquier alternativa posible para seguir con la ayuda humanitaria.

