InicioMás NoticiasEconomíaRevocan licencia y liquidan a CIBanco tras acusaciones por lavado de dinero

Revocan licencia y liquidan a CIBanco tras acusaciones por lavado de dinero

Publicado el

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que, desde este viernes 10 de octubre, inició el proceso de liquidación de CIBanco, Institución de Banca Múltiple (CIBanco), tras la revocación de su licencia por presuntas operaciones relacionadas con lavado de dinero.

Ante esta situación, el IPAB comenzará el pago de los depósitos asegurados a partir del 13 de octubre de 2025. Las personas ahorradoras podrán iniciar el trámite ingresando al sitio oficial: www.gob.mx/ipab.

Los depósitos en CIBanco están protegidos por el IPAB hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDIs) por persona, lo que equivale a 3 millones 424 mil 262.40 pesos al 10 de octubre de 2025.

Esta cobertura aplicará únicamente a productos considerados como depósitos asegurados, siempre y cuando no se ubiquen en los supuestos de exclusión establecidos en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB).

De acuerdo con lo señalado, es importante destacar que el IPAB no cubre depósitos pertenecientes a accionistas de CIBanco, miembros del consejo de administración, funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos, apoderados generales con facultades administrativas, gerentes generales.

Pese a lo anterior, estas personas mantienen su derecho a reclamar directamente ante la institución en liquidación, en este caso, CIBanco.

El IPAB explicó que será a través de diferentes páginas en donde se informará tanto a las personas ahorradoras, como las que tienen créditos y público interesado en recuperar su dinero.

Los sitios son: Portal de Pagos del IPAB: CIBanco; información para el público ahorrador de CIBanco; información para las personas que tienen crédito(s) con CIBanco; prensa CIBanco; contacto CIBanco; aclaraciones: CIBanco; marco legal de la Protección al Ahorro Bancario y Resoluciones Bancarias; aviso sobre defraudadores y condiciones de uso.

GOBIERNO HABÍA DEFENDIDO A LAS INSTITUCIONES

Cabe resaltar que en su momento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, aseguró que “no había pruebas” en contra de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, tras las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que señaló a estas instituciones por presuntamente facilitar operaciones de lavado de dinero vinculadas al narcotráfico.

Te puede interesar: Autoridades buscan evitar que clientes de Vector, Intercam y CIBanco resulten afectados: Claudia Sheinbaum

“Todo está transcurriendo de manera normal, incluso ya estamos por levantar las intervenciones”, declaró Amador Zamora, al referirse a las acciones preventivas que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emprendieron en julio de este 2025.

Con información de El Financiero.

spot_img

Noticias recientes

Mara Lezama y Estefanía Mercado colocan a Playa del Carmen como epicentro global de la gestión de riesgos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de febrero de 2026.— Con la participación de...

Video: Toñita de “La Academia” se somete a cirugía estética en los ojos para rejuvenecer

La cantante Toñita, recordada por su participación en el reality musical La Academia, reapareció...

AMEXME Riviera Maya refrenda confianza en el Caribe Mexicano y destaca coordinación institucional ante hechos recientes

Playa del Carmen.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo...

Asesinan con un rifle a joven tras una riña en Yaxcabá, Yucatán

Un enfrentamiento entre varios individuos terminó de forma trágica en la comisaría de Tixcacaltuyub,...

Noticias relacionadas

Hallan cabezas humanas dentro de bolsas en Tultepec, Edomex

Reportan que dos cabezas humanas fueron halladas dentro de bolsas en Tultepec, Edomex. Vecinos reportaron...

Diputada de Morena busca prohibir la compra de botanas y alimentos ultraprocesados con vales de despensa

Mientras México atraviesa una crisis en materia de seguridad, infraestructura, servicios de salud y...

Mueren dos adultos mayores tras ser atropellados en Durango

Informan que murieron dos adultos mayores tras ser atropellados en el municipio de General...