La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se ha exigido a Israel que se garantice la seguridad de los mexicanos que han sido detenidos y que forman parte de la Global Sumud Flotilla que se dirigía a Gaza para entregar alimentos y víveres a la gente de Palestina.
El tema ha dividido opiniones, pues muchos mexicanos han considerado que la respuesta del gobierno fue tibia, ya que incluso se emitió un comunicado en el que ni siquiera se menciona a Israel. Hay quienes exigen incluso que se rompan relaciones diplomáticas.
“Sobre el tema este de la flotilla, cuyo objetivo era llegar a Palestina para dar ayuda humanitaria, hay seis mexicanos en esta flotilla o en estas flotillas, en estos botes, lanchas, buques, barcazas que iban a llegar, como saben, el día de ayer fueron interceptados por el Estado de Israel”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Resaltó que han enviado hasta cuatro notas diplomáticas a Israel con temas diversos, los cuales enlistó. Tienen que ver con la seguridad de los mexicanos a bordo de la flotilla.
“Se enviaron desde hace tres días cuatro notas diplomáticas. La primera para solicitar las garantías físicas de nuestros connacionales al gobierno de Israel. La segunda fue antes de ayer, adelantándonos, para solicitar si iban a ser interceptados y por qué razón. La tercera una vez que ayer que supimos que habían sido interceptados para exigir la seguridad física integral de nuestros connacionales y después una cuarta para la repatriación inmediata de nuestros hermanos mexicanos y mexicanas, de estos seis compañeros”, indió Claudia Sheinbaum.
Señaló que por el momento no ha podido entrar el apoyo consular para estos mexicanos, unos de los tantos detenidos y que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla.
“Sabemos que en este momento están en el puerto de Asdod, todavía no ha podido entrar el apoyo consular. Lo que dicen las autoridades israelíes es que los van a llevar un centro de detención. Está nuestro Consulado ahí para poderlos apoyar en lo que se requiera y exigiendo que de inmediato sean repatriados nuestros connacionales”, externó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Analiza gobierno de Claudia Sheinbaum comprar puerto y terreno de Calica en Playa del Carmen
Reiteró que su gobierno se opone a la situación en Gaza y está favor de que se lleve ayuda humanitaria a la población de Palestina.
“Obviamente estamos en contra de esta situación. La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros hermanos mexicanos, todos, pero en particular los connacionales pues tienen que ser repatriados de manera inmediata, porque no cometieron ningún delito. Los debieron dejar llegar a Gaza, pero ya fueron interceptados, detenidos. No estamos de acuerdo con esto que hizo el Estado de Israel y tiene que llegar ayuda humanitaria a Gaza” concluyó Claudia Sheinbaum.