Se destapan más casos de abuso policial en México
Se destapan más casos de abuso policial en México

En redes sociales sigue siendo tendencia el #JusticiaParaGiovanni, con la viralización del video que muestra cómo policías de Ixtlahuacán, Jalisco, detuvieron y golpearon a un albañil “por no traer cubrebocas” y a quien después entregaron muerto. El hecho ocurrió hace un mes pero fue hace apenas unas horas que se reveló. Esto, además de causar mucha indignación entre la sociedad ha destapado otros casos similares de abuso policial en otras partes del país. 

Y es que estos hechos violentos que se están dando a conocer ocurren al mismo tiempo que en Estados Unidos, donde hay diversas protestas en varias ciudades tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía. Y si bien estos nuevos casos que se han dado a conocer no han terminado en muerte, también confirman que hay una tendencia en la que las fuerzas de seguridad están siendo violentas con los ciudadanos, usando como pretexto las medidas contra el Covid-19.

OLIVER

Este hecho no es nuevo, pero además de la muerte de Giovanni López está el deceso de Oliver López, quien muriera en Tijuana, luego de que fuera tratado por policías de forma similar a George Floyd. Aquí te dejamos el video.

Te puede interesar: Captan en Tijuana a policía asfixiando hasta la muerte a un joven detenido

Sumando esta son ya dos muertes en situaciones similares en México. Además se destaparon dos nuevos videos, los cuales al menos no terminaron en decesos.

NUEVOS CASOS

El primer caso de abuso del que les hablamos es uno ocurrido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde un hombre que al parecer llevaba cubrebocas pero no puesto en el rostro es detenido y agredido por dos policías.

Como el video permite apreciar el joven no solo no se dejó, sino que respondió también con violencia a lo que le hacían los policías. Y es que podemos ve que ambos se colocan encima de él, uno incluso le coloca la rodila entre enl pecho y el estómago, lo que como ya vimos en la muerte de George Floyd, es peligroso.

Además una mujer que veía toda la acción interviene y le pide al hombre que se calme y que no responda las agresiones, porque sino los policías lo lastimarán más.

Podemos ver que los forcejeos entre el hombre y los policías continúan, y que la propia mujer, al ver que sus recomednaciones son ¡gnoradas, decide irse.

Y EN QUERÉTARO

Esto otro caso de abuso de policías es de una persona de la tercera edad a la cual intentaron detener en Cadereyta, Querétaro. El argumento es el mismo: por no usar cubrebocas. Era una persona de origen humilde que estaba intentando recoger cartón para poder venderlo y obtener así algo de dinero.

Por fortuna, gracias a que testigos intervinieron la señora no fue finalmente detenida. Aquí tienen el lamentable video.

#JUSTICIAPARAGIOVANNI

Y si bien estos dos casos no dejaron muertos, sí confirman que hay una tendencia de ejercer violencia de parte de los policías hacia los ciudadanos, quienes por el hecho de no portar cubrebocas son tratados como criminales. Y si bien es cierto que no usarlo puede ser un trma delicado de salud, habrá quienes incluso no lo portan pus ya no tienen ni dinero para uno, como quizá pudo ser el caso de la abuelita que juntaba cartón.

En respuesta a lo ocurrido ya incluso se está organizando una marcha en Guadalajara para exigir justicia. Y alguans personalidades, como Guillermo del Toro ya intervinieron, como en nateriores ocasiones. Y le exigen una explicación de lo sucedido al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El cineasta, siempre comprometido con causas sociales, denuncia el sinsentido de que ocurran muertes asociadas a un problema de salud pública.

Además difunde la imagen de la marcha a la que ciudadanos inconformes están convocando hoy en Guadalajara para protestar contra esta injusticia.

El realizador también ha aprovechado su cuenta para difundir todo lo que ocurre tanto en Jalsico como en Estados Unidos, donde la violencia y el racismo están causando muertes.

GIOVANNI LÓPEZ

Recordemos ahora el caso de abuso contra Giovanni López, un albañil de 30 años de edad, quien caminaba de noche con su tía por la calle el pasado 4 de mayo. Ninguno de los dos traía colocado el cubrebocas, pero los llevaban en la mano.

Según la versión del hermano de la víctima, entrevistado por LatinUs, “llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como 10 policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”.

En el video ven policías sometiendo a Giovanni, quien opuso resistencia, mientras su hermano le gritaba que iban a ir por él.

Posteriormente los familiares de Giovanni, contactaron al presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que pasaran por el detenido al día siguiente, a las 10 de la mañana a la Comisaría. “Le dijo a mi tía que confiara en él para que al otro día saliera. Mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, dijo el hermano de la víctima.

Tanto él y su tía se enteraron de que Giovanni estaba muerto por un rumor que confirmaron más tarde en el Servicio Médico Forense (Semefo). El acta de defunción de Giovanni señala que falleció el martes 5 de mayo a las 22:20 horas por traumatismo craneoencefálico.

Desde entonces la familia de la víctima ha sufrido varias amenazas, y presiones para evitar que se difundiera el video.

También te puede interesar:Así lamentó Michael Jordan el violeto asesinato de George Floyd

Ese lamentable abuso se dio a conocer tras el conocido caso del la muerte a manos de policías de Minneapolis de George Floyd, un afroamericano cuyo único error fue estar en el sitio incorrecto. Ese caso ha provocado cientos de manifestaciones en Estados Unidos y el mundo