Un senador de Morena estaría vinculado con la actual directiva de los Gallos de Querétaro. Los actuales directivos, quienes administran al equipo, y quienes podrían ser vetados del futbol mexicano debido a su pésima reacción ante los hechos violentos del fin de semana, habrían sido empleados del actual legislador.
Se trata del senador de Morena Rafael Espino de la Peña, quien ha estado vinculado a los equipos Atlante y Gallos de Querétaro. Uno de la liga de Ascenso y otro de la Liga MX. Este legislador morenista además está vinculado con los hospitales Amerimed, asentados en Quintana Roo.
El morenista empezó a participar en el futbol mexicano desde el 2018 ya que compró el equipo Atlante y contrató a Gabriel Solares, Manuel Velarde y Jorge Santillana para que se hicieran cargo del equipo.
Dos años después, para 2020, Solares y Velarde se asocian, quedando como propietarios de Gallos Blancos de Querétaro. Mientras que uno de sus empleados, Emilio Escalante, se vuelve el dueño del Atlante. Todo ocurre poco antes de que Espino asumiera como senador de Morena.
ATLANTE Y HOSPITALES
Llama la atención el vícnculo de este senador de Morena por Chihuahua, quien era suplente de Cruz Pérez Cuéllar, quien se fue como alcalde de Ciudad Juárez. Ahí asumió su cargo. Y entonces se desvinculó (en teoría) de Gallos de Querétaro y del Atlante.
Lo que resalta es que quienes supuestamente se hicieron cargo de los equipos son quienes eran sua antiguos empleados. Por lo que no está claro si en realidad lo adquirieron o si funcionaron en cierto modo como prestanombres.
Aunque el senador de Morena ha negado estar vinculado con Gallos de Querétaro, sí se han confirmado sus nexos con el Atlante a través de “RAG Capital Sports“, empresa filial de “RAG Capital Partners“. La primera tenía dinero invertido en el equipo que alguna tuvo como casa Cancún. La segunda empresa es la propietaria de los Hospitales Amerimed, unos de las más reconocidos de Quintana Roo.
Resalta que la mayoría de los propietarios de Gallos Blancos fueron en su momento empleados de “RAG Capital Sports” y a su vez fueron directivos en el Atlante. De hecho fue la directiva que decidió llevárselo de Cancún.
Cuando el senador de Morena asumió su cargo, cedió la propiedad a Emilio Escalante Méndez, quien mantiene el monopolio de la venta de vacunas antirrábicas a los gobiernos de los estados gracias a su empresa Dequivamed.
Otro punto que resalta en la historia es que en 2020, Emilio Escalante se asoció con Gabriel Solares Jove, el promotor Manuel Velarde Pérez y el exfutbolista Jorge Santillana Pérez, creando la empresa “QueGaT SA de CV” para la compra de los Gallos Blancos de Querétaro.
Te puede interesar: Suspenden el estadio Corregidora de Querétaro; ya no se jugará ahí
Manuel Velarde ha tenido el mismo cargo tanto en Atlante como en Querétaro: ha sido el presidente deportivo. A su vez Gabriel Solares fue presidente corporativo del Atlante a través de “RAG Capital Sports”, propiedad de “RAG Capital Partners”, donde era empleado. Pero al final todos estuvieron vinculados y todos fueron empleados del senador de Morena.
Rafael Espino de la Peña tiene una larga trayectoria en la política; ha sido consejero de Pemex, subprocurador fiscal de la SHCP y procurador fiscal del Distrito Federal durante la jefatura de gobierno encabezada por Marcelo Ebrard. En 2021 fue precandidato al gobierno de Chihuahua por su partido Morena. Fue asesor del panista Francisco Barrio Terrazas en 1986, cuando estuvo al frente de la alcaldía en Ciudad Juárez.
Con información de Eme Equis.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí