facebook pixel quinta fuerza
InicioSaludCoronavirusDestruyen más de 19 mil vacunas de AstraZeneca; ya habían caducado

Destruyen más de 19 mil vacunas de AstraZeneca; ya habían caducado

PUBLICADO

Más de 19 mil vacunas de AstraZeneca fueron destruidas, luego de que no fueran aplicadas y porque ya habían caducado. Esta es una terrible noticia, pues significa que el mismo número de personas se quedó sin su dosis para protegerse del coronavirus.

Lo que contamos ocurrió en Malaui, África, donde 19 mil 600 vacunas de AstraZeneca fueron incineradas luego que se cumplieran los tres meses de vida útil que recomendó esta empresa para sus dosis.

“Estamos destruyendo (las dosis) públicamente para seguir siendo responsables ante los malauíes de que las vacunas caducadas no se usan durante la campaña de vacunación y, en nombre del Gobierno, les aseguro a todos los malauíes que nadie recibirá una vacuna de la Covid caducada”, afirmó la ministra malauí de Sanidad, Khumbize Chiponda Kandodo.

“La razón por la que las vacunas caducaron no es porque tuviéramos demasiadas para usar o absorber en la campaña de vacunación, sino porque tenían una vida útil corta cuando recibimos la donación. De un envío de 102 mil vacunas de AstraZeneca donadas, logramos usar todas excepto 19 mil 610″, detalló mediante su cuenta de Twitter la funcionaria.

Cabe destacar que Malaui obtuvo sus primeras vacunas apena el 5 de marzo pasado, la mayoría provenientes del programa Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI)- para garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid a países pobres.

Ni la OMS ni el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África, organismo dependiente de la Unión Africana recomiendan la destrucción de las vacunas, pese a ello Malaui así lo hizo.

Malaui tiene unos 17 millones de habitantes; ha aplicado la mitad de las poco más de 500 mil vacunas adquiridas. La nación enfrenta también la resistencia de la población al programa de vacunación contra el coronavirus, muchos no quieren inmunizarse, gtal como pasa en otras partes del mundo.

Te puede interesar: AstraZeneca debe a México 25.7 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19

Al día de hoy, Malaui ha registrado algo más de 34 mil casos de Covid-19, de los que más de mil 150 han terminado en fallecimientos.

Mientras en algunos países no hay dosis, en esta nación africana desperdiciaron 19 mil 600 vacunas de AstraZeneca que no pudieron aplicarse a tiempo y debieron destriurse pues ya había acabado su vida útil, según lo señaló el propio fabricante.

Con información de EFE.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hombre es golpeado por sus propios hijos con una cacerola en Torreón, Coahuila

Una discusión familiar terminó en tragedia luego de que un hombre fuera lesionado por...

Estados Unidos podría rechazar solicitudes de vuelos de México por incumplimiento de acuerdo

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una advertencia formal este sábado, en...

Video: Hombres armados asaltan a pasajeros del transporte público en Puebla

La inseguridad en el transporte público de Puebla volvió a quedar en evidencia luego...

Intensas lluvias paralizan la CDMX; inundaciones dejan autos varados y arrastrados por la corriente

El clima superó los pronósticos de lluvia en la Ciudad de México. Desde el...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hombre es golpeado por sus propios hijos con una cacerola en Torreón, Coahuila

Una discusión familiar terminó en tragedia luego de que un hombre fuera lesionado por...

Estados Unidos podría rechazar solicitudes de vuelos de México por incumplimiento de acuerdo

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una advertencia formal este sábado, en...

Video: Hombres armados asaltan a pasajeros del transporte público en Puebla

La inseguridad en el transporte público de Puebla volvió a quedar en evidencia luego...