Donald Trump anunció este martes 6 de enero que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para ser vendidos por Estados Unidos. Según el mandatario, el dinero obtenido será administrado por su gobierno.
El presidente Donald Trump explicó que el acuerdo se da tras la captura de Nicolás Maduro y el seguimiento de varios buques petroleros de Venezuela sancionados en aguas internacionales.
En su publicación en la red Truth Social, señaló que el petróleo es de “alta calidad” y que su administración se encargará de supervisar la venta.
Aseguró que el objetivo es garantizar que los fondos se utilicen en beneficio de los ciudadanos de Venezuela y Estados Unidos. Añadió que el Departamento de Energía, bajo la dirección de Chris Wright, será responsable de ejecutar el plan de transporte del crudo hacia los puertos.
El mandatario confirmó que los barriles se transportarán en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos. Donald Trump no especificó un calendario exacto para la entrega, pero indicó que el plan se implementará de forma inmediata.
Destacó que la decisión se produce luego de que Delcy Rodríguez asumiera de manera provisional la presidencia de Venezuela. La administración de Donald Trump la reconoció como interlocutora y aseguró que está cooperando en la entrega de petróleo y otros recursos del país sudamericano.
Reactivación de la industria petrolera de Venezuela
El presidente de Estados Unidos agregó que la venta de crudo permitirá reactivar parte de la industria petrolera de Venezuela, que se encuentra por debajo de su capacidad debido a años de sanciones y falta de inversión.
Afirmó que las grandes empresas de Estados Unidos podrían participar en la operación para asegurar el suministro de petróleo de alta calidad.
Donald Trump precisó que su administración controlará los ingresos de la venta del crudo, sin detallar cómo se realizará el seguimiento del dinero. El mandatario insistió en que la medida beneficiará a ambos países.
También te puede interesar: Donald Trump anuncia que gobernará Venezuela hasta que haya una transición “segura” tras captura de Nicolás Maduro
Sin embargo, el anuncio ha generado atención internacional, ya que Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo, aunque su producción actual no refleja todo su potencial. La operación también se da en un contexto de tensiones políticas y militares recientes entre ambas naciones.
Además, pese a la promesa no hay ninguna garantía que parte de esas ganancias vaya a destinarse a Venezuela, y sobre todo, para el bien de la población.
Donald Trump concluyó que el plan permitirá a Estados Unidos garantizar suministro energético mientras supervisa que los recursos sean utilizados de manera “eficiente y transparente”.
Con información de EFE
