Errores de conteo: Wuhan eleva en un 50% su cifra de muertos con coronavirus

Con el nuevo recuento, la ciudad china suma 1.290 fallecidos más, hasta los 3.869.

El balance total del país es de 4.632 víctimas. La actualización se debe a que hubo “retrasos, omisiones y errores” en el recuento cuando los hospitales funcionaban “por encima de su capacidad”.

La ciudad en Wuhan aumenta también, en 325, y quedan en un total de 50.333 casos confirmados desde el comienzo de la epidemia. Tras la revisión, el número oficial de infecciones alcanza las 82.692 en toda China.

Las cifras se han revisado, según la notificación del Ayuntamiento a la Comisión Nacional de Salud, para incluir a los pacientes que fallecieron en sus domicilios al comienzo de la crisis y tras el cierre por cuarentena de la ciudad, cuando los hospitales se encontraban desbordados y faltos de material para atender la avalancha de pacientes.

Un desbordamiento que también “dio como resultado retrasos, omisiones y errores en el registro” de los enfermos que sí fallecieron en los hospitales.

La sede municipal de prevención y de control de epidemias de Wuhan aseguró en un comunicado que las revisiones se realizaron de conformidad con las leyes y reglamentos relacionados que garantizan que la información sobre el coronavirus en la ciudad sea abierta y transparente, y que los datos sean precisos.

También te puede interesar: México llega a los 6 mil 297 casos de covid-19

Las autoridades municipales atribuyen las revisiones a cuatro razones:

  • Muertes no reportadas en hogares en las primeras etapas del brote, cuando el número de pacientes desbordaba los hospitales.
  • Informes tardíos, erróneos o perdidos de algunos centros médicos en el pico de la epidemia.
  • Algunas de las variadas instituciones médicas que trataban a los pacientes con covid-19 no estaban vinculadas a la red de información epidémica y no reportaron sus datos a tiempo.
  • Algunos certificados de defunción se registraron de forma incorrecta.

Con información de medios internacionales