InicioMundoLa tormenta tropical Franklin provoca fuertes vientos y lluvias torrenciales

La tormenta tropical Franklin provoca fuertes vientos y lluvias torrenciales

Publicado el

El ciclón podría dejar entre 12 a 25 centímetros de precipitación en sectores de República Dominicana y Haití, con cantidades máximas de hasta 38 centímetros.

El centro de circulación de la tormenta tropical Franklin alcanzó este miércoles la República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph), aunque el campo de aguaceros y fuertes tronadas que carga consigo promete generar más impactos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estimó que el ciclón podría dejar entre 12 a 25 centímetros de lluvias generalizadas a través de sectores de Haití y República Dominicana. Sin embargo, es posible que áreas aisladas en el centro de La Española acumulen hasta 38 centímetros de lluvia.

El componente principal para las lluvias torrenciales que dejaría Franklin en el hermano país es su velocidad de traslación, porque el sistema apenas se mueve hacia el norte a razón de 13 millas por hora, según el boletín más reciente de las 2:00 p.m.

Según The Associated Press, las autoridades en República Dominicana cerraron escuelas, agencias del gobierno y varios aeropuertos. Mientras, en Haití las autoridades revisaban el estado de 200,000 personas que viven en las calles o en refugios improvisados, al tiempo en que exhortaban a los habitantes a reunir suficientes alimentos, agua y artículos de primera necesidad.

Los vientos con intensidad de tormenta de Franklin se extendían a las 11:00 a.m. hasta 105 millas desde su centro.

Tal y como pronosticó el NHC, el sistema tocó tierra esta mañana con vientos de 50 mph, pero al filo del mediodía redujo su intensidad a 40 mph tras la interacción con tierra. De cualquier modo, la agencia advirtió que ráfagas de viento más fuertes podían registrarse en las áreas bajo aviso de tormenta.

El NHC proyecta a Franklin moviéndose en horas de la noche del miércoles sobre aguas del océano Atlántico, donde volvería a reorganizarse y aumentar la velocidad de sus vientos tras la interacción con las montañas de La Española.

“Es probable que hoy se produzca algún debilitamiento mientras Franklin se mueva sobre La Española, seguido de un refortalecimiento a partir del jueves después de que el centro se mueva sobre el Atlántico”, puntualizó la agencia.

Si bien Franklin está produciendo inundaciones en el sur, el este y en la capital dominicana, hay daños materiales sobre todo en viviendas, reportó la Agencia EFE. Las autoridades no han provisto ningún reporte de víctimas mortales o heridas.

Más de 200 personas han sido evacuadas a lugares seguros en diferentes partes de la República Dominicana.

Los aeropuertos han reanudado sus operaciones tras paralizarse durante la noche, aunque hay 22 vuelos cancelados, 18 en el aeródromo de Las Américas, dos en La Isabela (ambos en la capital) y dos en Puerto Plata (norte del país).

Te puede interesar: Huracán “Hilary” llega hasta categoría 4

Ante la situación que Franklin está generando en la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene todo el país bajo alerta, con 25 provincias en rojo y las 7 restantes en amarillo.

Franklin fue uno de cuatro ciclones que se desarrollaron en la cuenca del Atlántico tropical en menos de dos días, entre el pasado domingo y ayer, martes. En total, se han formado nueve ciclones en lo que va de este 2023 y ocho desde que comenzó la temporada de huracanes, el pasado 1 de junio.

(Con información de www.elnuevodia.com)

spot_img

Noticias recientes

Detienen a sujeto que estafaba a personas prometiendo incrementar su pensión en San Pedro, Nuevo León

Un hombre fue detenido por presuntamente estafar a varias personas al prometerles un incremento...

Crean aplicaciones para boicotear productos provenientes de Estados Unidos tras amenazas contra Groenlandia

Los creadores de aplicaciones móviles diseñadas para ayudar a los compradores a identificar y...

VIDEO: Diputada Diana Sánchez Barrios hace seña obscena a ciclista tras obligarlo a salir de la ciclovía en CDMX

La polémica generada por un video viral en redes sociales colocó en el centro...

Video: Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en la zona maya de Quintana Roo

Se ha informado sobre el rescate en Quintana Roo de 17 mujeres víctimas de...

Noticias relacionadas

Crean aplicaciones para boicotear productos provenientes de Estados Unidos tras amenazas contra Groenlandia

Los creadores de aplicaciones móviles diseñadas para ayudar a los compradores a identificar y...

Video: Perritos se suben a una vaca para no ahogarse durante inundaciones en Colombia

Un video difundido en redes sociales muestra a varios perros subidos al lomo de...

Mueren madre e hijo electrocutados en la piscina del hotel donde pasaban vacaciones en Brasil

Una madre identificada como Luciana Klein Helfstei de 39 años, quería pasar las vacaciones...