Un brote de mpox, la enfermedad antes conocida como viruela del mono, en África se asemeja a los primeros días del VIH, dijeron los científicos, mientras la Organización Mundial de la Salud la declaró como emergencia de salud pública internacional.
Trascendió que la declaración debe acelerar el acceso a pruebas, vacunas y medicamentos terapéuticos en las zonas afectadas, instaron los expertos médicos, e impulsar campañas para reducir el estigma que rodea al virus.
También es vital contar con más recursos para la investigación, dijeron, debido a las “enormes incógnitas” sobre una nueva variante que se está propagando entre las personas en la República Democrática del Congo.
Hasta el 4 de agosto, se habían registrado 38 mil 465 casos de mpox y mil 456 muertes en África desde enero de 2022, incluidos más de 14 mil casos y 524 muertes solo en la República Democrática del Congo este año.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud dijo que el brote era lo suficientemente grave como para declarar una “emergencia de salud pública de interés internacional”, la categoría utilizada en el pasado para los brotes de ébola, Covid-19 y un aumento repentino de mpox en 2022 en Europa.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la situación era “muy preocupante” y que justificaba “el máximo nivel de alarma en virtud del derecho internacional de la salud”. Destacó la aparición del clado Ib en el este de la República Democrática del Congo y su detección en los países vecinos.
Tal vez le pueda interesar: Confirman que hay más de mil 367 casos de viruela del mono en México
La OMS ha liberado 1.5 millones de dólares de su fondo de contingencia y planea liberar más, aseguró, pidiendo a los donantes que aporten fondos para el resto de los 15 millones de dólares necesarios para sus esfuerzos en la región.
Con información de BBC