Philip Morris dejará de producir cigarros en todo el mundo

philip morris

La empresa tabacalera Philip Morris, líder y dueña de marcas como Marlboro dejará de producir cigarros en todo el mundo, como parte de un plan a largo plazo.

Philip Morris dejará de producir cigarros

Este plan a largo plazo contempla una inversión de 5 mil millones de dólares en 10 años, y en él trabajan más de 350 científicos en Suiza.

El presupuesto contempla la elaboración de nuevos productos libres de humo, así como la investigación y reconversión de plantas dedicadas a fabricar cigarros tradicionales.

Productos libres de humo

Entre estos productos se encuentra el IQOS, dispositivo electrónico que caliente una mezcla de tabaco, pero sin generar la combustión.

“Hay un consenso de que el humo del cigarro, fruto de esa combustión de quemar el tabaco, es la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar”, dijo Gonzalo Salafranca, director de asuntos corporativos de PMI (Philip Morris International).

El primer paso

El 21 de marzo pasado, la planta afiliada de PMI en Aspropyrgos, Grecia cesó la producción de cigarrillos para producir únicamente Heets, unidades de tabaco utilizadas con IQOS.

Esta operación contempló una inversión de 300 millones de euros, para construir tres nuevos edificios, así como el reemplazo de líneas de producción.

En el futuro

Existen planes a largo plazo para convertir los complejos en Rumania y Alemania; aunque la operación de manufactura y comercialización se volcará sólo en los nuevos productos.

Este sistema de calentado de tabaco ya está presente en 38 países, utilizado por casi 5 millones de personas.

Mientras el piloto comenzó en Japón, en 2015; hoy en día ya se comercializa en países como España, Italia, Corea, Canadá, Colombia, y la Unión Europea.

En México, Philip Morris International cuenta con una planta en Zapopan, Jalisco, la cual también realiza exportaciones.

El proceso

En lugar de quemar el tabaco, éste se calienta a través de un dispositivo electrónico.

El mismo no alcanza temperatura de la combustión, por lo que esos miles de componentes químicos que hay en el humo (de los que existe un porcentaje que son cancerígenos), se reducen entre un 90% y 95%.

El objetivo

La compañía busca que estos nuevos productos se introduzcan en el mercado, para dejar de vender cigarros algún día; en un cambio gradual.

En 2017, el 70% del gasto en investigación y desarrollo de la compañía en el mundo y el 40% del área comercial se dedicó a los nuevos productos libres de humo.

De acuerdo con datos de Euromonitor International, la marca más vendida en México es Marlboro de PMI, seguida de Pall Mall (de British American Tobacco y Delicados, también de PMI.

Más razones para dejar de fumar

Diariamente mueren 110 personas a causa del cigarro, acorde a Excelsior, es decir, 40 mil fallecimientos se registran por este motivo.

Mientras que a nivel mundial, mueren seis millones de personas, para 2030 se estima que la cifra puede alcanzar los 8 millones de muertos.

Acorde a Horacio Rubio, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, señaló que la nicotina y la cocaína son igual de adictivas.

Por ello, cuando un fumador pretende dejar el tabaco, sufre lo mismo que un cocainómano.

El Día Mundial sin Tabaco surgió con el objetivo de dar a conocer los riesgos que significan para la salud, este fue elegido por la Organización Mundial de la Salud.

Este 2018, la celebración tiene la finalidad de remarcar las consecuencias del consumo del cigarro en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

Lo anterior, debido a que el tabaco es un riesgo relevante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

Además los padecimientos van más allá que la bronquitis crónica, el tabaco puede causar diferentes cánceres.

Como lo son; el de próstata, estómago, hígado, cólon y páncreas.

También te puede interesar: Cigarro electrónico asesina cruelmente a estadounidense

A su vez, Horacio Rubio, señaló que la disfunción eréctil es una repercusión del tabaco.