Autoridades de Irán solicitaron a Interpol que emita un aviso rojo para lograr la detención de Donald Trump, además de otras 48 personas, implicadas en el bombardeo que costó la vida del general Qasem Soleimani.
Según el portavoz de la judicatura iraní Gholamhosein Esmaili, quien ha abogado para que las autoridades norteamericanas rindan cuentas por el crimen terrorista de hace un año, señaló que dentro de la lista figuran altos mandos militares.
Cabe recordar que Soleimani, el principal general de Irán que dirigía las operaciones en el extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque con aviones estadounidenses no tripulados en Bagdad. Todas estas acciones, ordenadas y reconocidas por Donald Trump.
Emiten nueva petición de arresto
De acuerdo con medios internacionales, Agnes Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, consideró que el asesinato iba en contra del derecho internacional.
Las principales autoridades volvieron a clamar venganza contra Estados Unidos durante el aniversario del ataque perpetrado en el aeropuerto de Bagdad, el domingo pasado. Tras el bombardeo, Irán ya atacó varias bases iraquíes con presencia de tropas norteamericanas.
“La orden de matar al general es uno de los pecados inolvidables de Trump”, declaró el presidente, Hasán Rohani, advirtiendo que “un día el pueblo iraní se vengará”.
En tanto, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que “Irán no descansará hasta llevar a los responsables ante la justicia”.