Treinta soldados heridos tras ataque a bases estadounidenses en Irak

El gobierno de los Estados Unidos ha tenido que reconocer que 34 soldados estadounidenses sufrieron lesiones, durante el ataque con misiles por parte de Irán contra dos de sus bases en Irak.

Cabe recordar que luego del bombardeo, el pasado 8 de enero, medios iraníes indicaron que se reportaba la existencia de cerca de treinta soldados heridos. Sin embargo, algunas horas después, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseveró que nadie había resultado lesionado durante este ataque.

Investigaciones periodísticas apuntaban, pese a ello, a que sí habría lesionados, y fuentes en el Pentágono indicaron que había 11 soldados con lesiones cerebrales traumáticas, cifra que fue oficialmente elevada a 34.

Jonathan Hoffman, portavoz principal del Pentágono, aclaró que 17 de los soldados todavía están bajo observación, mientras que el resto ya se había reintegrado a sus actividades cotidianas.

Originalmente 18 soldados habían sido evacuados a instalaciones médicas; uno a Kuwait y el resto a Alemania. De estos últimos, ocho viajaron a Estados Unidos para continuar en tratamiento, en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.

Irán ataco estas dos bases norteamericanas en represalia por el asesinato de Qasem Soleimani, efectuado por Estados Unidos, a través de un bombardeo a su convoy, en Bagdad.

(ACTUALIZACIÓN)


NOTA AL LECTOR:

El contenido de esta nota informativa actualmente está en litigio con Facebook, quien sancionó a la cuenta de este portal de noticias por disputar la existencia de heridos en el ataque de Irán en contra de estas bases militares, ocurrido el 8 de enero. Aunque el propio Pentágono ha confirmado, el 31 de enero, que sí hubo heridos, y que en este portal se hicieron las debidas actualizaciones a la nota, la red social mantiene su postura de que afirmar esto es una noticia falsa.

El portal Quinta Fuerza siempre se ha conducido con la verdad, informando a sus seguidores de forma veraz y oportuna, por lo que continuará este arbitraje hasta las últimas consecuencias, sin descartar medidas legales, toda vez que esta sanción ha impactado de manera negativa en sus alcances de audiencia. 

A continuación la información previa sobre esta misma noticia.

(PREVIAMENTE)

Medios internacionales han señalado que oficialmente Irán informó que los ataques a las dos bases militares estadounidenses al oeste de Irak, no dejó como saldo 30 soldados heridos.

En tanto, otra fuente dijo a CNN que el ataque dejó a iraquíes muertos en la base aérea de Ayn-al-Assad, sin que se registrara estadounidenses fallecidos.

Aunque en un principio, el departamento de Estado indicó a Newsweek, que al menos 30 soldados americanos resultaron heridos en el ataque de Irán contra las tropas, la información nunca se confirmó.

El ataque

Irán bombardeó con al menos 15 misiles bases aéreas de Irak que alberga fuerzas estadounidenses. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la autoría del ataque.

“Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea de IRGC lanzaron la exitosa operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la bases de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU”, informó la Guardia Revolucionaria iraní en un comunicado.

Por su parte, la Casa Blanca sostuvo que se encuentra al tanto del ataque realizado por Irán y realizarán las debidas investigaciones sobre la seguridad del personal.

También te puede interesar: Irán lanza misiles sobre tropas de Estados Unidos en Irak

Además, el presidente estadounidense Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que “todo está bien”, que mañana dará una postura oficial y advirtió que cuenta con un equipo militar más poderoso y en cualquier parte del mundo.

Con información de La Verdad Noticias