Un caballo que jalaba una carroza turística colapsó en pleno recorrido en el centro histórico de la ciudad de Playa de Mallorca, España, generando indignación y reactivando el debate sobre el uso de estos animales para transporte de visitantes.
El hecho ocurrió durante las primeras horas de la mañana, cuando el animal, que transportaba a cinco turistas, cayó de manera repentina frente al carruaje. El momento fue grabado por testigos y el video rápidamente se volvió viral en redes sociales.
En las imágenes se observa que los turistas permanecieron en la carroza sin intervenir para auxiliar al caballo, lo que desató críticas por la aparente indiferencia de los pasajeros ante la situación.
De acuerdo con medios locales, el cochero no supo cómo reaccionar al percance, mientras que guías turísticos explicaron que el caballo habría resbalado. Sin embargo, asociaciones animalistas señalaron que varios de estos animales muestran signos de desnutrición, cojera o herraduras en mal estado.
Un caballo se ha desplomado de agotamiento en pleno centro de Palma. Turismo masivo y maltrato animal en Illes Balears. pic.twitter.com/f38c9uz02K
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) September 7, 2025
La caída del caballo reavivó el debate sobre si este tipo de actividades deberían prohibirse, pues algunos consideran que el maltrato animal ya no debe estar permitido, sobre todo cuando en algunos países como en México, los espectáculos con animales han quedado prohibidos. No obstante existen zonas del país que permiten caballos para tiro siempre y cuando se garantice su bienestar, buena alimentación y que no haya maltrato.
A pesar de ello, en algunas regiones como la Ciudad de México, Cozumel o Guadalajara, ya se utilizan carrosas electricas para ofrecer paseos turísticos.
En otros municipios, aunque no existe una prohibición expresa, se aplican sanciones cuando los animales presentan señales de maltrato o no cumplen con las condiciones mínimas de salud y seguridad para trabajar.
Mientras tanto, organizaciones animalistas han aprovechado este incidente para exigir a las autoridades de Palma de Mallorca que pongan fin al uso de caballos en el turismo, argumentando que el calor, las largas jornadas y la falta de descanso ponen en riesgo su vida.
También te puede interesar: Video: Fallece trabajador al tratar de salvar a unos caballos en un incendio en España
Hasta el momento, no se ha confirmado el estado de salud del caballo, aunque testigos afirman que logró levantarse con ayuda minutos después del incidente. Las autoridades locales informaron que se revisarán las condiciones de los animales de tiro en la ciudad para evitar hechos similares.
Con información de El Heraldo de México.