El ejército de Israel mostró a los medios de comunicación un enorme túnel subterráneo que pertenece a Hamás, la organización islamista que controla la Franja de Gaza. Según las autoridades israelíes, el túnel fue usado para lanzar un ataque contra el cruce de Erez, el principal punto de acceso entre Israel y Gaza, el pasado 7 de octubre.
El túnel tiene unos 4 kilómetros de longitud y se encuentra a 50 metros de profundidad. Comienza en la Ciudad de Gaza y termina a solo 400 metros del lado israelí de la frontera. Dentro del túnel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron varios vehículos y un arsenal de armas, entre ellas lanzacohetes antitanques RPG y fusiles de asalto AK-47.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el túnel tenía como único objetivo “destruir este cruce” y que demostraba “hasta dónde llega la estrategia de Hamás”. Las FDI utilizaron tecnología avanzada para localizar y explorar el túnel, que forma parte de una red más extensa que será destruida pronto.
Tal vez te gustaría leer: Masacre en posada de Salvatierra, Guanajuato deja 12 muertos
El túnel es el más grande que ha descubierto el ejército israelí hasta la fecha. Antes de mostrarlo a la prensa, las FDI exhibieron un video grabado por Hamás en el que se ve cómo se construyó el túnel y cómo un coche lo recorre con Mohammad Sinwar, el hermano del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, como pasajero.
Con información de Voz de América