En Tailandia se vive el mismo fenómeno que en México en 1981 con la hembra de panda gigante Tohuí (niño en tarahumara), cuando Laura Gómez Llanos le compuso la canción “Osito panda”, que interpretada por Yuri alcanzó un millón de ventas. El videoclip se grabó en el zoológico de Chapultepec.
En Bangkok, el nacimiento del pequeño hipopótamo pigmeo Moo Deng hace cuatro meses, propició el surgimiento de una canción oficial que presenta al animalito bebé favorito de la internet, lanzada en cuatro idiomas para sus fans de todo el mundo.
La alegre canción de 50 segundos “Moodeng Moodeng”, disponible en tailandés, inglés, chino y japonés, presenta letras simples como “Moo Deng Moo Deng, boing boing boing/ Mami mami, juega conmigo”.
El video musical consiste en clips cortos del bebé hipopótamo saltando, jugando con su cuidador o pasando con su mamá Jona.
El número fue producido y escrito por el conocido compositor tailandés Mueanphet Ammara, y lanzado por una de las compañías musicales más grandes de Tailandia: GMM Music.
Moo Deng (cuyo nombre significa “cerdo saltarín”, tipo de albóndiga, en tailandés) se convirtió en un fenómeno mundial apenas un mes después de que fuera presentado en Facebook por el zoológico abierto Khao Kheow, en la provincia de Chon Buri, sur de Tailandia.
Los fanáticos dicen que su nombre complementa su personalidad caótica: “deng” significa rebotar, y su vertiginoso salto ha aparecido en las redes sociales en innumerables memes. Su imagen ha sido utilizada por equipos deportivos y empresas.
El hipopótamo, que ya tiene cuatro meses, ha atraído a una gran cantidad de visitantes al zoológico, a dos horas en automóvil de la capital, Bangkok. El zoológico calcula que ha recibido entre tres mil y cinco mil visitantes al día en promedio los últimos meses, y vende prendas, ropa de cama y otros productos basados en Moo Deng.
El director del zoológico, Narongwit Chodchoi, dijo que el aumento de los ingresos procedentes de Moo Deng ayudará a sus programas de cría de muchas especies en peligro de extinción.
El hipopótamo pigmeo es una especie en riesgo, amenazado por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Es originaria de África occidental y sólo quedan entre dos mil y tres mil ejemplares en estado salvaje.
Además: Video: Hipopótamo bebé se convierte en una estrella por su divertido comportamiento en Tailandia
El zoológico está sobre 800 hectáreas de terreno y es hogar de más de dos mil animales. Las cuatro versiones de la canción de Moo Deng están disponibles en YouTube y en plataformas como Spotify y Apple Music.