A los integrantes del crimen organizado los tiene sin cuidade que la Guardia Nacional y el Ejército mexicano estén ahora a cargo de la seguridad pública: en Celaya, ya van 31 homicidios en los último seis días.
Celaya aparece como una ciudad con una tasa de homicidios de 109.4 por cada 100 mil habitantes, según datos de la plataforma en línea Statista; en lo que va del año, han sido asesinados 20 elementos de seguridad de diferentes corporaciones.
Apenas el miércoles tres hombres fueron asesinados a balazos dentro de un local de venta de calzado deportivo en la plaza Quinto Sol, ubicada en las inmediaciones de la Central Camionera de Celaya, Guanajuato.
La balacera fue a las seis de la tarde en el establecimiento ubicado en las calles Antonio Plaza y Pino Suárez, donde dos de los hombres murieron y otro rumbo al hospital. Vecinos dijeron que dos eran los propietarios del inmueble, y que el otro erar algún cliente o trabajador.
Fue la tercera matanza durante la semana, con saldo de 12 personas asesinadas. El viernes 23 de agosto, un grupo de delincuentes incendiaron un despacho de abogados, donde balearon a un hombre, quien alcanzó a salir, pero falleció a causa de los balazos.
Más tarde, sujetos armados fueron al paradero de autobuses de la línea Atucsa y asesinaron a tres hombres. Por la noche, en la colonia Reforma, mataron a un hombre y a su hijo dentro de un domicilio.
El lunes 26 de agosto, en la esquina de Allende y Morelos, tras asaltar presuntamente dos joyerías, a unos metros de la alcaldía, un grupo armado disparó al menos contra 10 personas, quienes quedaron sobre la vía pública… cuatro fallecieron.
La mañana del martes 27 de agosto, hallaron a cinco personas sin vida al interior de una vivienda en el barrio San Antonio, sobre la calle Mariano Jiménez.
El año pasado Celaya fue considerada la más violenta del mundo, por encima de ciudades como Lahore, en Pakistán, o Bradford, en Reino Unido, que tienen tasas de homicidios más bajas que el municipio guanajuatense, que aparece como “un lugar muy peligroso”.
Además: Reportan 3 balaceras casi simultáneas en Cancún; habría al menos 2 muertos, entre ellos un israelí
En menos de siete días, desde que la Guardia Nacional y el Ejército tomaron “control” de la seguridad, han sido asesinadas 31 personas en hechos de alto impacto porque han sido en masacres, vehículos incendiados con personas y balaceras en zonas muy transitadas