AMLO anuncia que si los ciudadanos lo piden, investigará a Calderón

18 de Diciembre de 2019.-Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en la Conferencia de Prensa, lo acompañan: Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, Palacio Nacional, Ciudad de México.Foto:Benjamin Flores/Proceso

Ciudad de México.- A propósito de los presuntos nexos entre el narcotráfico y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si Calderón debe rendir cuentas.

A lo que AMLO reiteró que su gobierno no investigará a expresidentes, pero en caso que la ciudadanía lo solicite mediante una consulta, su gobierno actuará en consecuencia.

“Corresponde en este caso a la investigación. Mi postura desde el principio es que si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los expresidentes, que nosotros actuemos a partir de esa consulta. Esa fue mi postura desde que tomé posesión.”

“Si hay una consulta, ahora hay mecanismos, pedir que se lleve a cabo esta consulta, entonces nosotros aplicaríamos. Yo incluso dije que votaría -pero nada más es un voto, nada más un ciudadano-, porque no nos metamos a enjuiciar a expresidentes. Lo que tenemos que buscar es ver hacia delante”, continuó.

El presidente de México, indicó que le puso “punto final” a perseguir a sus antecesores, pues ahora su objetivo es “sacar adelante a México y lo estamos logrando”.

López Obrador señaló que meterse a asuntos de este tipo, puede que le dé popularidad, pero se estaría perdiendo el tiempo, “nos va a entretener mucho, va a generar discordias, confrontación”, expuso.

Respecto a si piensa ponerle fecha a esta consulta, indicó que no depende de él, sino de los ciudadanos. También recordó que en su caso si promoverá la reunión de firmas para que los ciudadanos opinen sobre la revocación de mandatos.

AMLO aclaró que no perdona a Felipe Calderón por los miles de muertos que dejó su sexenio, pero que no tomará la iniciativa.

También te puede interesar: Estos son los 10 puntos que propone AMLO para restaurar la paz en México

“No, no, no es así, no es así. Es no tomar nosotros la iniciativa sin que esto signifique complicidad. No es exactamente la palabra complicidad, hay otro término jurídico… Encubrimiento, ese es el término, no encubrir, que es distinto a la complicidad, no vamos a encubrir a nadie. No es perdonar, es no encubrir”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios