InicioSaludCoronavirusArriesgamos la recuperación económica de Quintana Roo si salimos de casa: Canaco

Arriesgamos la recuperación económica de Quintana Roo si salimos de casa: Canaco

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.-El repunte de casos de Covid-19 reportado hoy en la entidad podría opacar la esperanza de ciudadanos y empresarios de reactivar la economía de Quintana Roo a corto plazo, por lo que la Canaco Servytur llama a la población a conservar la sana distancia y protocolos de sanidad, para volver a ‘encender máquinas´, como todos queremos, en junio.

El consejero y expresidente de Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), José Luis Hernández Barragán, invitó a la ciudadanía a que todos juntos avancemos en el proceso de vuelta a la normalidad. Lo anterior mediante varias acciones: “Acatemos las indicaciones de la Secretaría de Salud a través de la sana distancia, no aglomeraciones, porque eso nos afectaría. Nosotros sí dependemos 100% del turismo y si no tenemos una reactivación económica inmediata tal como lo pronosticamos o queremos que sea, en junio, y si se relaja esta situación pues no habrá una reactivación en forma rápida”, aseguró.

Agregó que empresarialmente hay riesgos: “Estamos al borde del colapso por tantos gastos que tenemos como empresarios. Esto porque no hay entradas de dinero en los comercios con actividades no esenciales que permanecen cerrados por la contingencia”.

José Luis Hernández Barragán
Foto: José Luis Hernández Barragán

El empresario y asesor, señaló que como empresas también hacen lo suyo para sacar adelante a Quintana Roo de la parálisis económica y ahora “se están utilizando los apoyos legales que está ofreciendo el Gobierno Federal, el Gobierno de Carlos Joaquín González que ha puesto a disposición su Catálogo de Financiamientos, como Fofinqroo y todos los que tienen; estamos cumpliendo con requisitos para acceder a esos fondos y sobrevivir porque hay algunos que no tenemos abiertos nuestros negocios, pero tenemos que cumplir con requisitos. También estamos aprovechando Los apoyos del Gobierno Municipal en cuanto a rebajas de Programas de Protección Civil, Predial, etc.”.

También te puede interesar: Playa del Carmen apuesta por obras públicas para reactivar empleos y economía

En materia de certificación Hernández Barragán, dijo que como empresarios están atendiendo las indicaciones del Gobierno del Estado aportando todos sus datos virtualmente para una inspección. “Vamos a estar como un negocio certificado para poder atender al público en general y a nivel municipal estamos pidiendo la colaboración de Protección Civil quien es la institución que está sanitizando algunos lugares que presumimos que pueden ser un foco de infección”.

Por último se dirigió a la población reiterando: “Atendamos la sana distancia, las indicaciones del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín y es muy importante porque él atiende de la mano con la Secretaría de Salud el problema de la pandemia. Si queremos que se reactive el turismo tenemos y la economía, cumplamos con las especificaciones, nos ayuda a todos y por favor que se queden en casa”.

spot_img

Noticias recientes

Violencia en Sinaloa: reportan siete nuevos asesinatos en Culiacán, Mazatlán y Navolato

En Sinaloa no cesa la violencia y las autoridades anunciaron siete nuevos asesinatos se...

Gobierno de México cambió metodología para contar delitos; por eso cifras han bajado hasta 40%

El gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum cambió la metodología para...

Cierran por derrame de hidrocarburo playas de Pajapan y Coatzacoalcos, Veracruz

El Ayuntamiento de Pajapan informó este lunes el cierre de sus costas por un...

Detienen a sujeto que abusó y embarazó a su hijastra de apenas 11 años en Chiapas

Una niña de 11 años fue ingresada a un hospital en el municipio de...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado pavimenta ocho mil metros cuadrados de vialidad en Villamar 2 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de marzo de 2026.— Como parte de una...

Federico Manelli y MaFe Administración, denunciados por fraude millonario; habría huido a Panamá

Playa del Carmen, Quintana Roo — 2 de marzo de 2026 Al menos 24 condominios...

Mara Lezama inicia en Tulum la renovación de tarjetas del programa Mujer es Poder

Al iniciar la entrega de las renovadas tarjetas del programa Mujer es Poder a...