InicioQuintana RooAuditoría Superior presentará 27 denuncias penales contra ex borgistas

Auditoría Superior presentará 27 denuncias penales contra ex borgistas

Publicado el

Quintana Roo.- La Auditoría Superior denunciará a un total de 84 funcionarios de la administración pasada, por el presunto ejercicio indebido de recursos de 2015 y 2016.

Auditoría Superior presenta 27 denuncias

La Auditoría Superior del Estado, a cargo de Manuel Palacios Herrera, auditor interino, informó a los integrantes de la XV Legislatura, que se encuentran en curso la presentación de 27 denuncias penales en contra de ex borgistas.

Funcionarios estatales y municipales están inmiscuidos por el presunto mal manejo de más de 11 mil 813 millones de pesos del erario público.

Hay elementos para proceder

La reunión se llevó con integrantes de la Comisión de Hacienda, encabezados por el diputado Emiliano Ramos Hernández, así como por el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

El auditor interino indicó que, una vez recibido el acuerdo del pleno del Congreso correspondiente al 17 de febrero de 2017, se concluyó que sí hay elementos para proceder a la denuncia de 84 funcionarios de los dos niveles de gobierno implicados en los presuntos delitos.

“Vamos a presentar en total 27 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General del Estado”, explicó el auditor.

Importe de las denuncias

“En total se presentarán 27 denuncias por un importe total de 11 mil 813 millones de pesos, integrándose para la denuncia, un total de 84 funcionarios estatales y municipales”, dijo.

En esta reunión se informó que estas auditorías realizadas suman 160 cajas como parte del expediente que tiene más de 300 mil hojas.

Cuatro caminos

Palacios Herrera informó a los legisladores que existen cuatro caminos a seguir cuando se detectan inconsistencias o irregularidades en el manejo de recursos públicos derivadas de las auditorías.

“El primero, a través del pliego de observaciones; el segundo procedimiento administrativo de responsabilidad sancionatoria”, indicó.

“El tercero, procedimiento del órgano interno de control de la entidad de que se trate y, el cuarto, contemplado en ley, cuando se infiriera que existieran desvío de recursos, daño al patrimonio de la Hacienda pública estatal o municipal y denuncias de carácter penal ante la autoridad respectiva”, informó.

Trabajo está apegado a la legalidad

El auditor interino sostuvo que el trabajo realizado, a partir del acuerdo aprobado por el pleno legislativo en febrero pasado, cumple con el rigor técnico y está apegado totalmente a la legalidad.

“No hay auditoría que tenga un sesgo de carácter individual, sin embargo, debo de señalar que este trabajo no lo realiza una persona, lo realiza un equipo de compañeras y compañeros dentro de la institución el cual, podemos afirmar, es profesional como el trabajo de la institución”, comentó.

Se destaca la función de las instituciones estatales

El diputado Emiliano Ramos recordó que se solicitaron estas auditorías porque las anteriores no se completaron y se realizaron con premura, pero el reporte de estas, pueden ser constitutivas de delito, por ello las denuncias que se interpondrán.

También te puede interesar: Vienen más denuncias penales por parte del Congreso, adelanta Emiliano Ramos

Eduardo Martínez Arcila, destacó el hecho de que, por primera vez en el estado, queda claro que las instituciones del estado funcionan y dan resultados.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Reportan incendio en bajo puente de Periférico en la alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX

Un incendio se registró este miércoles 17 de septiembre en un bajo puente ubicado...

Pipa de gas explotó tras volcar por circular a exceso de velocidad en Iztapalapa: Fiscalía Cdmx

La pipa de gas LP que explotó el pasado miércoles 10 y provocó la...

Adán Augusto dice estar “tranquilo” tras regreso de Hernán Bermúdez Requena a México

Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se dijo...

“Alito” Moreno propone declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas igual que Estados Unidos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Senado de la República un punto...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa plataforma digital “Hecho en Quintana Roo” para fortalecer a las y los artesanos

Para fortalecer la identidad de Quintana Roo mediante las artesanías, así como la economía...

Buscan a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas una mujer y tres menores

Se busca a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, dentro de las que hay...

Refuerza Aguakan sus acciones para garantizar la continuidad del servicio durante la temporada de huracanes 2025

Con la llegada de la temporada de huracanes 2025, Aguakan intensifica sus medidas preventivas...