InicioQuintana RooCancún¡40 DÍAS RETENIDOS! Denuncian detención ilegal de turistas en el aeropuerto de...

¡40 DÍAS RETENIDOS! Denuncian detención ilegal de turistas en el aeropuerto de Cancún

Publicado el

Cancún.- La supuesta retención ilegal de cinco familias de turistas provenientes de Kirguistán y Kazajistán desde hace más de 40 días, fue denunciada esta mañana por un grupo de abogados.

En conferencia de prensa, José Luis González Navarro y Lyan Iván Vera, representantes legales de los extranjeros, revelaron que son 24 personas, entre ellas 11 menores y una mujer embarazada, las que permanecen cautivas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, por supuestamente arribar con documentación falsa.

“Los documentos fueron revisados en su país de origen, estampados por migración mexicana, con visa y pasaporte legal para estar aquí como turistas, y los tratan como si fueran delincuentes”, expresó uno de los defensores.

Tal vez te gustaría leer: Detienen a venezolano en el aeropuerto de Cancún con 55 mil euros y 30 mil dólares 

Explicaron que dichas familias habían adquirido un paquete turístico a través de la agencia de viajes de una pareja identificada como Hsel Abdyrazakova y Marat Myrzaliev, que un principio también fue retenida, pero que después fue liberada por presentar documentación de Estados Unidos.

Los abogados denunciaron corrupción, tortura y tratos inhumanos por parte del personal del INM, quienes obligan a las personas detenidas a alimentarse únicamente de pizzas que ellos mismos les venden en 150 dólares.

De igual manera, señalaron que al menos tres de las cinco familias ya fueron trasladadas a un centro de rehabilitación, donde son extorsionados con 50 dólares para no ser maltratados.

Incluso, aseguraron que les están pidiendo tres mil dólares por persona para dejarlos en libertad.

“El domingo al parecer hay una plática en Cozumel con el gobernador, hay la posibilidad que vayamos, aunque no es jurisdicción del gobernador, porque esto es a nivel federal, pero vamos a ver la posibilidad de que el ponga ahí un granito de arena”, adelantó uno de los representantes legales.

Al final, ambos dijeron tener conocimiento de otros casos similares en el Aeropuerto Internacional de Cancún, debido a que es una práctica que se ha vuelto en su modus operandi para obtener recursos.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Familias de Playa del Carmen y visitantes disfrutan espectacular videomapping sobre la Independencia de México

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de septiembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Video: Supuesto rescate de colaborador de Noroña golpeado por “Alito” a un niño enciende las redes sociales

A través de las redes sociales el senador Gerardo Fernández Noroña compartió un video...

Muere bebé de dos meses mientras tomaba leche de fórmula en Saltillo, Coahuila

Un bebé de apenas dos meses de edad perdió la vida mientras era alimentado...

Ya son 15 las personas fallecidas por la explosión de una pipa en Iztapalapa, Cdmx

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó este 15 de septiembre...

Noticias relacionadas

Sigue la violencia en Cancún; matan a un hombre y a un joven skater en hechos distintos

La violencia continúa en Cancún, donde dos personas han sido asesinadas en hechos distintos....

Detienen por trata de personas a una mujer durante un cateo a un spa en Cancún

Se detuvo en Cancún a una mujer acusada de trata de personas luego de...

Más de 500 jugadores participan en la cuarta edición del torneo de futbol “Cascarita en tu Colonia” de Aguakan

Cancún, Quintana Roo, a 14 de septiembre de 2025. – Con gran entusiasmo, Aguakan...