La infiltración del crimen organizado en el Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” llegó a lo más profundo y, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, abarca varios trienios y sexenios.
En ese sentido, hay al menos órdenes de aprehensión para 16 integrantes más del sindicato cancunense, entre estos delegados y coordinadores de sitios, tanto en la Zona Hotelera como en la ciudad; “la investigación, hasta las últimas consecuencias”, han declarado las autoridades de la FGE,
El fiscal Raciel López Salazar anunció que las investigaciones en el sindicato de taxistas de Cancún continuarán tras la detención y vinculación a proceso del exlíder interino Salomón Alfonso Muñoz (a) “Maffer”, Óscar Antonio Solís, Jonathan Emmanuel “N” y Juan Manuel “N”, implicados en el crimen de José Luis Corral Morales.
La extensa lista de ordenes de aprehensión se extendió a 16 personas más que se han declarado prófugos porque no se les ha podido localizar o capturar para llevarlos ante la justicia. Lo que era un secreto a voces hacía bastante tiempo se hizo realidad.
En el listado hay delegados y coordinadores de sitio, particularmente en el ADO, frente al palacio municipal, plaza Las Américas y la plaza de toros, donde no se deja cargar pasaje a los ruleteros, que son advertidos o “levantados” y tableados en el propio sindicato, para “alinearse” y hasta para cuotas de entre 200 y 300 pesos diarios.
Igual están involucrados coordinadores de Transporte Terrestre Estatal (TTE), que dirigía Óscar Solís Soberanis, entre otros los conocidos como “Andraca” y Fernando “N”, que usaban vehículos oficiales del sindicato, así como sus enlaces David Gómez y Miguel Sosa, que no han sido localizados.
Exlíderes
De acuerdo con el fiscal, el posible móvil del asesinato de José Luis Corral ─jefe de diseño en el sindicato y asesor y jefe de campaña del hoy diputado local Rubén Carrillo Buenfil─, es porque se oponía a vincular al gremio con la delincuencia organizada.
La víctima fue ultimada de 20 disparos calibre 3.80 y 9 milímetros, y Salomón Alfonso Muñoz y Óscar Antonio Solís presuntamente “planearon el homicidio porque buscaban el control del sindicato y el occiso se oponía a que algunos taxistas distribuyeran droga y que siguieran siendo víctimas de extorsión”.
Los líderes sindicales de los últimos 10 años abarcan a Heidelberg Oliver Fabro, en el periodo 2012-2014, quien murió por enfermedad en 2021; le siguió como secretario general Eric Ramiro Castillo Alonzo (2014-2017), en un entorno de violencia.
Poco antes de la llegada de Castillo Alonzo se registró un ataque armado en el entonces bar Sirenita, donde fueron asesinados varios delegados del gremio.
Erasmo Abelar Cámara fue líder del sindicato “Andrés Quintana Roo” de 2017 a 2021; después asumió el cargo Heriberto Núñez Cahuich (2021-2023), y Rubén Carrillo Buenfil, quien habría sido electo para el periodo 2024-2026.
Además: Asesinaron a colaborador de taxistas de Cancún porque se opuso a tener nexos con el narco: Fiscalía
Sin embargo, seis meses después se lanzó para buscar una diputación y, como antaño quiso ejercer como legislador y líder de taxistas, pero en esta ocasión no se lo permitieron y fue obligado a renunciar al sindicato, después de usarlo como trampolín político.