Hasta 9 millones de pesos registraron en pérdidas las empresas arrendadoras de automóviles de Quintana Roo debido a los 30 vehículos que les fueron robados tan solo en la reciente temporada de verano.
Así lo dio a conocer Alma Reynoso, quien encabeza la Asociación de Arrendadoras de Vehículos Privados de Quintana Roo, y que reportó que fueron 30 unidades las robadas en esta temporada vacacional.
“Así como hubo derrama económica importante en el mes de julio y agosto, también hubo robos de vehículos. Hubo un día en que hubo nueve robos en toda la república y en Quintana Roo un día hubo tres robos de vehículos. Es lamentable que siga pasando esto y que tampoco las autoridades nos puedan ayudar porque existe este vacío (legal)”, detalló la también regidora en entrevista.
Pero para ello, añadió, ya se trabaja con el Congreso a fin de que se pueda tipificar el robo de autos arrendados como delito y no solo se vea como abuso de confianza.
Explicó que el problema del robo de vehículos arrendados se acrecentá ya que antes se usaban documentos falsos, pero en estos casos ocurridos durante el verano en Quintana Roo, ya se usaron credenciales de elector y tarjetas bancarias originales.
“Los más de 30 robos en estas vacaciones, estoy hablando entre julio y agosto, hubo por ejemplo arrendadoras que hasta cuatro carros les robaron. Anteriormente, se usaban identificaciones falsas, las arrendadoras empezaron a hacer los mecanismos de control, para ver si tu INE es realmente original, si tu tarjeta de crédito es original, entonces al momento de hacer la renta tiene que pasar por un proceso de validación”, detalló.
Pero lamentó, ahora ya se usan documentos originales, y ante ello se deben volver a reforzar estos procesos de validación.
Los autos arrendados que son robados se consideran pérdida total, ya que al ser considerado abuso de confianza y no un delito, el seguro no repone el vehículo.
Te puede interesar: Reportan cierre de bares y restaurantes en Cancún por negarse a pagar derecho de piso
Alma Reynoso confía que si se llega a aprobar la ley que tipifique como delito el robo de vehículos arrendados, los casos puedan bajar ya que habría sanciones para quienes sean responsables.
Cabe resaltar que Cancún, municipio de Benito Juárez, y donde gobierna Ana Paty Peralta, es donde más vehículos se rentan no solo en Quintana Roo, sino a nivel nacional, pero también donde más son robados, según los datos de las propias arrendadoras de autos.