Varios diputados de la bancada del Partido Verde Ecologista de México se han establecido en lujosas propiedades de Cancún.

Uno de los departamentos que compró el actual consejero del PVEM es el B-17 de la Torre Emerald, ubicada sobre el boulevard Kukulkán, en la zona hotelera de Cancún que consiste de una propiedad de 364 metros cuadrados por la que pagó 15 millones 895 mil pesos.

El centro turístico de Cancún es el lugar preferido por los ex presidentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por ejemplo Jorge González Torres, el padre de Jorge Emilio González, conocido como “El Niño Verde” invirtió más de 30 millones de pesos en comprar dos departamentos de lujo y un terreno de 84 hectáreas en una zona sujeta a protección ecológica, pero sólo podrá construir si se modifica el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Entre los meses de septiembre y octubre del año 2010, González Torres actual consejero del PVEM, compró dos departamentos de lujo en la Torre Emerald que le costaron 31 millones en total y que de acuerdo con las escrituras cada uno costó 42 mil 699 y 42 mil 701 que están a su nombre y se pueden consultar en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Cancún, Quintana Roo.

Uno de los departamentos que compró el actual consejero del PVEM es el B-17 de la Torre Emerald, que se ubica sobre el boulevard Kukulkán, en la zona hotelera de Cancún y consta de 364 metros cuadrados por la que pagó 15 millones 895 mil pesos.

Dentro de la misma Torre Emerald, González Torres compró el departamento C-17, de 361 metros cuadrados. En este caso pagó 15 millones 754 mil 748 pesos.

La compra de ambas propiedades la realizó a través de su representante legal, Rolando Elías Wismayer, quien fue diputado de la 56 legislatura del Estado de México por el PVEM y delegado en Oaxaca del Consejo Ejecutivo Nacional del partido.

Las escrituras de todos los departamentos de González Torres fueron tramitadas en la Notaría 20, propiedad de Benjamín de la Peña Mora, quien es padre de José de la Peña Ruiz, diputado local del PVEM.

Casualmente la Torre Emerald fue escenario de la muerte de una joven de 19 años de origen búlgaro, el 2 de abril de 2011. Versiones periodísticas en ese momento señalaron que la joven murió durante una fiesta organizada por Jorge Emilio.

Las autoridades judiciales señalaron que se trató de un suicidio y que no existían elementos para investigar a González Martínez, quien aceptó que sus padres tienen departamentos en la Torre Emerald, pero dijo que ninguno fue escenario de la muerte de la joven búlgara.

Propiedades en Cancún desde 1988

González Torres ahora tiene 69 años y dirigió al PVEM durante una década, él compró su primer propiedad en Cancún en 1988. Se trata de un predio rústico de 84 hectáreas en un área conocida como Santa María, según señala la escritura pública 559. Por este terreno pagó cuatro millones 222 mil 300 (viejos) pesos.

El predio localizado en una zona selvática que se ubica entre el Aeropuerto y Puerto Morelos, y está sujeta a protección ecológica, por lo que no se puede desarrollar ningún proyecto inmobiliario, de acuerdo con las restricciones marcadas por el ordenamiento ecológico vigente. La única forma de construir en esa área es modificando dicha norma.

Hoy, sus fundadores están fuera del partido y sus militantes más representativos son hijos de empresarios, políticos y amigos de González Martínez. Pertenecer al Partido Verde Ecologista de México y ha permitido a varios de ellos ocupar cargos públicos en la entidad.

Héctor Tenorio, ex secretario general fundador del PVEM en Quintana Roo, recuerda que el partido fue creado en la entidad el 10 de diciembre de 1995 por un grupo de académicos y políticos, entre ellos, Mario Vargas, quien fue su presidente estatal.

Pero la ruptura en el partido comenzó cuando el ex dirigente nacional del PVEM, González Torres, tuvo diferencias con el equipo de Quintana Roo, por lo que exigió la devolución de los recursos asignados para gastos de operación y la apertura de oficinas partidistas en los municipios, con excepción de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Si bien el partido se fundó en Chetumal, ya no cuenta con tanta presencia de hecho es el municipio con menos presencia, ya que todo el trabajo partidista se enfocó a Cancún, donde está la sede estatal.

“Al igual que hace 17 años, el PVEM no quiere militantes que le cuestionen, además de que sus alianzas con el PRI le han funcionado y generado buenos dividendos en el Congreso del Estado local y en el Congreso de la Unión”, dice Tenorio.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios