Cancún se encuentra entre las ciudades con riesgo de hundirse, por las consecuencias del calentamiento global y el aumento en el nivel del mar. Si bien algunos expertos alertan de la situación, esta no ocurriría hasta en unas cuantas décadas.
Esto lo dio a conocer la NASA, a través de un mapa interactivo que muestra los estragos del probable aumento del nivel, ocasionado por el cambio climático.
En riesgo de hundirse por calentamiento global
Según la estimación de la NASA, si el nivel del mar subiera cinco metros, los estados más afectados en México serían Yucatán, con Progreso y Celestún cubiertas por el mar, y Mérida como ciudad costera.
En Quintana Roo, Cancún quedaría cubierto bajo el Atlántico y el sur del estado se convertiría en un archipiélago de islas.
Mientras tanto, en Campeche se perderían las islas que le dan el nombre a Ciudad del Carmen.
Otros estados que sufrirían estos estragos serían Tabasco, que quedaría casi hundido; así como Veracruz y Tamaulipas, aunque en menor medida.
Pero, en un caso más extremo, que considere el completo deshielo de las aguas de los polos, se perdería casi por completo la península de Yucatán y Tabasco quedaría bajo el agua.
Asimismo, el continente americano quedaría unido solo por la cadena montañosa que atraviesa el continente. Incluso, en un escenario más apocalíptico, el nivel del mar podría aumentar hasta 66 metros.
Los estudios científicos han coincidido en que el aumento en el nivel del mar, además de ser inevitable, es cíclico. Pero insistimos, es una situación que ocurriría en algunas décadas, no de manera inmediata.
También te puede interesar: Mérida tendría playas y Progreso se hundiría por calentamiento global
A pesar de esto, ¡aún hay esperanza!. La reducción en la acción de los gases de efecto invernadero y la contaminación que ocasionan esto daños se puede prevenir, por lo que el impacto de los fenómenos se podría aminorar.
De todos modos, los seres humanos están ante la posibilidad de modificar sus prácticas, a fin de reducir los daños en todo el mundo por el calentamiento global. Eso podría retrasar, durante algún tiempo, el presunto hundimiento de Cancún y otros destinos peninsulares.
Con información de Cuarto Poder. Estas imágenes se basan en una representación y/o estimación a futuro y no necesariamente representan una verdad absoluta sobre la realidad, la naturaleza es impredecible. Es, se reitera, un simple pronóstico.