La vinculación a proceso de los taxistas que agredieron un vehículo con turistas extranjeras a bordo en la avenida Yaxchilán de Cancún deberá sentar un precedente y servirá como ejemplo para que los conductores dejen a un lado la violencia.
Así lo consideró José Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Quintana Roo, que resaltó la sanción contra estos agresores, aunque a la vez remarcó que se trata de unos cuantos taxistas, no de todo el gremio.
“He sido reiterativo en decir que no son todos los taxistas, hay un grupo de choque que está por ahí. Se ha planteado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en una reunión que tuvimos varias estrategias para poder inhibir este tipo de actos en contra de los choferes de Uber, y no solamente contra los choferes de Uber, sino también contra el sector de las agencias de viajes, que también tienen traslados prepagados a través de aplicaciones como Expedia, Despegar, Best Day, todas estas plataformas digitales”, apuntó el dirigente en entrevista.
Recalcó que si se sanciona a los taxistas agresores como se debe, tarde o temprano se inhibirán estas conductas violentas
“Creo que se están tomando las medidas necesarias, el hecho de que estas personas hoy se encuentran en la cárcel y estén pagando por un delito que cometieron debe servir de ejemplo. Sin embargo, hay actores que parece que no entienden. Yo creo que mientras se siga actuando dentro del marco de la ley y apegados a derecho y estas personas sean castigadas ejemplarmente, creo que se va a empezar a inhibir este tipo de situaciones con los taxistas”, puntualizó.
PARQUE VEHICULAR
En cuanto al mismo tema de la movilidad y el transporte, Julio Villarreal dice que Canirac está pidiendo además la renovación del parque vehicular de los taxistas, pues algunas de sus unidades se encuentran en pésimo estado.
“Estamos solicitando que se regularice el parque vehicular de los taxistas; hoy en día traemos unos carros que de verdad es impresionante. Por ahí nos decían que esos vehículos le dan servicio a las zonas conurbadas, a las regiones, que no están en la Zona Hotelera”, externó.
Pero dijo que si realmente se está hablando de tener suelo parejo para toda la ciudadanía, la gente merece tener transporte digno.
“Entonces también la ciudadanía merece tener mejores servicios de taxis, yo creo que es parte de lo que se tiene que exigir, que dentro de las concesiones de los taxistas tengan buenos vehículos y que tengan condiciones en las que tú puedas viajar seguro”, subrayó.
Te puede interesar: Taxistas agresores podrían pasar hasta 18 años en prisión, afirma fiscal de Quintana Roo
En cuanto a la decisión de impedir que los taxistas y conductores agresores ya no puedan tramitar su licencia de conducir en el estado e incluso a nivel nacional,el dirigente de Canirac dijo estar de acuerdo pues es algo que ya se hace en otros países.
Finalmente, remarcó que las autoridades están tomando cartas en el asunto y aunque falta mejorar el reglamento, es un avance que haya sanciones ejemplares contra los infractores.