Comunidad LGBT pide trasladar el Capasits a una zona menos insegura

capasits

Cancún.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, se ha negado en varias ocasiones a las peticiones de organismos civiles de la comunidad LGBT para reubicar el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), pues se encuentra ubicado en una zona peligrosa: la Supermanzana 65, por lo que se ha optado por buscar acercamientos con el Congreso del Estado.

Problema con el Capasits

En entrevista, Edgar Mora Ucán, de Círculo Social Igualitario, señaló que Aguirre Crespo no ha querido reunirse con las organizaciones, pese a que en varias ocasiones le han pedido que atienda su petición de traslado.

Lo peor es que el presupuesto para el combate al VIH es limitado, y ahora se usa parte del mismo para realizar adecuaciones al lugar, proceso innecesario por hacerse en un lugar inadecuado.

El activista señaló que la excusa que se usa es que el Capasits atraviesa un proceso de acreditación, pero adelantó que no se cumplirán los 84 puntos a cubrir, en su ubicación actual, dada la inseguridad que se vive en la zona.

“Se están instalando cámaras de seguridad, haciendo adecuaciones, pero no entendemos para qué se hace una doble inversión y una doble labor, ya que no se alcanzará la acreditación, entonces, mejor que se mueva de una vez y no esperar más”, alegó.

El activista le pidió a la funcionaria a que no lo vea esta situación como algo personal o en su contra, sino como una posibilidad de brindarle mayor seguridad a las más de mil 400 personas que asisten al centro, que en estos momentos se ubica en un foco rojo, en el que se han registrado al menos seis muertes violentas desde el año pasado.

Mora Ucán reiteró que los pacientes que acuden al Capasits tienen temor de acudir a consulta debido a la inseguridad en la zona, que incluso a algunos les han quitado su dinero o sus celulares y que temen por su integridad

También te puede interesar: Preparan actividades contra la homofobia en Playa del Carmen

Ante la negativa de Sesa están buscando dialogar con los diputados locales de la comisión de Salud, así como con el Congreso de la Unión.

Más noticias de Cancún