InicioQuintana RooCancúnContrata BJ camiones “pirata”, denuncian sindicatos

Contrata BJ camiones “pirata”, denuncian sindicatos

Publicado el

Cancún.- Acompañados de 10 camiones de carga, seis sindicatos se manifestaron afuera del Palacio Municipal, para protestar el uso de camiones “piratas” por parte del Ayuntamiento, pertenecientes a una empresa que además se queda con una tajada de la tarifa que ellos les brindan.
Desde temprana hora, los representantes de CROC, Untrac, CNOP, CTM y CROM se apostaron en la explanada frente al municipio para exigir el cumplimiento de los acuerdos logrados con el secretario general.
Desde hace un año, la administración de Remberto Estrada Barba licitó a una empresa privada, Durabon, la proveeduría de vehículos para obras y servicios públicos, la que introdujo entre 35 y 40 camiones “patito” con placas particulares.
En cambio, los seis sindicatos constituidos, con concesiones estatales de carga, debían conformarse con cinco servicios al día, subcontratados por esta empresa, de forma que de los mil 850 pesos que paga el municipio, Durabon les entregaba mil 350 y se quedaba con el resto como comisión.

Se niega Remberto a dialogar

Según narraron los inconformes, desde noviembre del año pasado se busca un acercamiento con el presidente municipal, sin ser recibidos hasta ahora. Sin embargo, Adelfo Castilla Mora, representante de la CROM, indicó que fruto de negociaciones con el secretario general, se acordó subir de cinco a 15 los vehículos utilizados, y de mil 350 a mil 650 su parte del pago del ayuntamiento.
“Pero se llegó al día que iniciaba esto y no hay órdenes y no se reciben las unidades”, añadió. “Esto es Servicios Públicos, que no acepta lo que un secretario ordenó”, lo que fue el detonante para que protestaran.
Ariel Mena Aguilar, secretario general de la CNOP, afirmó que buscan ser reconocidos, como transportistas concesionados, para hacer los trabajos del Ayuntamiento, en lugar de las unidades “patito” que usan actualmente, pues son dos mil asociados los que podrían rotar en un rol para brindar estos servicios.
“El Ayuntamiento a veces nos usa, para bacheo, limpieza de áreas verdes y pipas, en contingencias”, lamentó.
Eventualmente, personal del municipio los atendió y se acordó respetar lo acordado, con lo que la situación quedó resuelta.

Licitación

Roger Espinosa, secretario de Obras y Servicios Públicos, confirmó la licitación que mantienen con Durabon, para contar con un servicio continuo de vehículos, tal como se ha hecho en los últimos 10 años.
El funcionario añadió que los sindicatos quieren entrar de forma directa, pero eso no es posible, por los requisitos de la licitación, que exige una empresa constituida, licitación, seguros y otros puntos; no obstante, la propia empresa los subcontrata, para que una parte de los camiones usados las brinden ellos.
Aclaró que los términos en que esto se brinde son ya un “trato entre particulares”, pues el municipio tiene un contrato con la empresa.

spot_img

Noticias recientes

Actriz Zoe Saldaña donará dos mil 500 dólares mensuales a la familia de James Van Der Beek tras su fallecimiento

La industria de Hollywood enfrenta una profunda tristeza tras la partida de James Van...

Se expande el universo del “Hombre Araña”: Lanzan tráiler de Spider-Noir, serie protagonizada por Nicolas Cage

La expansión del universo del Hombre Araña sigue su curso con el lanzamiento del...

Adulta mayor muere quemada dentro de una vivienda al intentar rescatar a su hermana de 82 años en Estados Unidos

Un incendio, presuntamente provocado, acabó con la vida de dos hermanas de la tercera...

Revela estudio que México es uno de los tres países más infieles de Latinoamérica

Un reciente estudio desarrollado por Dive Marketing sobre el comportamiento relacional en Latinoamérica posiciona...

Noticias relacionadas

Gino Segura continúa el diálogo con estudiantes de universidades públicas de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, sostuvo un encuentro...

Video: Arrestan con lujo de violencia en Cancún a Eduardo Albor, dueño de Dolphin Discovery

Un incidente ocurrido en Cancún la tarde de este jueves 12 de febrero llamó...

Buscan a nueve personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos dos menores y dos mujeres

Se reporta la desaparición en Quintana Roo de nueve personas, , de las que...