InicioQuintana RooCancúnContrata BJ camiones “pirata”, denuncian sindicatos

Contrata BJ camiones “pirata”, denuncian sindicatos

Publicado el

Cancún.- Acompañados de 10 camiones de carga, seis sindicatos se manifestaron afuera del Palacio Municipal, para protestar el uso de camiones “piratas” por parte del Ayuntamiento, pertenecientes a una empresa que además se queda con una tajada de la tarifa que ellos les brindan.
Desde temprana hora, los representantes de CROC, Untrac, CNOP, CTM y CROM se apostaron en la explanada frente al municipio para exigir el cumplimiento de los acuerdos logrados con el secretario general.
Desde hace un año, la administración de Remberto Estrada Barba licitó a una empresa privada, Durabon, la proveeduría de vehículos para obras y servicios públicos, la que introdujo entre 35 y 40 camiones “patito” con placas particulares.
En cambio, los seis sindicatos constituidos, con concesiones estatales de carga, debían conformarse con cinco servicios al día, subcontratados por esta empresa, de forma que de los mil 850 pesos que paga el municipio, Durabon les entregaba mil 350 y se quedaba con el resto como comisión.

Se niega Remberto a dialogar

Según narraron los inconformes, desde noviembre del año pasado se busca un acercamiento con el presidente municipal, sin ser recibidos hasta ahora. Sin embargo, Adelfo Castilla Mora, representante de la CROM, indicó que fruto de negociaciones con el secretario general, se acordó subir de cinco a 15 los vehículos utilizados, y de mil 350 a mil 650 su parte del pago del ayuntamiento.
“Pero se llegó al día que iniciaba esto y no hay órdenes y no se reciben las unidades”, añadió. “Esto es Servicios Públicos, que no acepta lo que un secretario ordenó”, lo que fue el detonante para que protestaran.
Ariel Mena Aguilar, secretario general de la CNOP, afirmó que buscan ser reconocidos, como transportistas concesionados, para hacer los trabajos del Ayuntamiento, en lugar de las unidades “patito” que usan actualmente, pues son dos mil asociados los que podrían rotar en un rol para brindar estos servicios.
“El Ayuntamiento a veces nos usa, para bacheo, limpieza de áreas verdes y pipas, en contingencias”, lamentó.
Eventualmente, personal del municipio los atendió y se acordó respetar lo acordado, con lo que la situación quedó resuelta.

Licitación

Roger Espinosa, secretario de Obras y Servicios Públicos, confirmó la licitación que mantienen con Durabon, para contar con un servicio continuo de vehículos, tal como se ha hecho en los últimos 10 años.
El funcionario añadió que los sindicatos quieren entrar de forma directa, pero eso no es posible, por los requisitos de la licitación, que exige una empresa constituida, licitación, seguros y otros puntos; no obstante, la propia empresa los subcontrata, para que una parte de los camiones usados las brinden ellos.
Aclaró que los términos en que esto se brinde son ya un “trato entre particulares”, pues el municipio tiene un contrato con la empresa.

spot_img

Noticias recientes

New England Patriots vs Seattle Seahawks: ¿Cuál es el favorito para ganar el Super Bowl 2026?

El Super Bowl LX se disputará este domingo 8 de febrero en el Levi’s...

Aprehenden en Morelos a exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de corrupción

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos detuvo a Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, exdirector del Fideicomiso...

Detienen a sujeto que estafaba a personas prometiendo incrementar su pensión en San Pedro, Nuevo León

Un hombre fue detenido por presuntamente estafar a varias personas al prometerles un incremento...

Crean aplicaciones para boicotear productos provenientes de Estados Unidos tras amenazas contra Groenlandia

Los creadores de aplicaciones móviles diseñadas para ayudar a los compradores a identificar y...

Noticias relacionadas

Video: Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en la zona maya de Quintana Roo

Se ha informado sobre el rescate en Quintana Roo de 17 mujeres víctimas de...

Invita Mara Lezama a trabajadores a acudir a los desarrollos de Viviendas del Bienestar e iniciar su solicitud

La gobernadora Mara Lezama expresó que las y los trabajadores son el corazón del...

Secretaría de Relaciones Exteriores emite por ICE recomendaciones a mexicanos que asistan al Super Bowl LX

Desde hace varias semanas diversos medios en Estados Unidos han informado que el gobierno...